GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

ESCALADA Competición

Gran nivel y espéctaculo en la segunda prueba del circuito de la FEDME

El pasado fin de semana se disputó la segunda etapa de la Copa de España de Dificultad. Irati Anda, Patxi Usobiaga y Aritz Domínguez fueron los únicos representantes vascos que subieron al podio.

p053_f01_90682.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Tras la disputa hace una semana del Campeonato de España de Búlder, el circuito de competiciones de escalada organizado por la FEDME tuvo este pasado fin de semana otra cita. Nos referimos a la segunda prueba de la Copa de España de Dificultad. Casi nadie quiso perderse la prueba jugada en Valencia; y lo decimos, porque allí estuvieron presentes los mejores competidores. Excepto alguna ausencia como la de Edu Marín, los más fuertes del momento demostraron el gran nivel que se esperaba. De esta forma, esta segunda etapa del circuito dejó muy buen sabor de boca tanto a los competidores como al numeroso público que se acercó a presenciar el evento.

Esta vez no hubo lugar a las sorpresas. En la primera, fueron los jóvenes Víctor Esteller, Gerard Rull y Éric López quienes coparon los puestos de podio, pero, en esta prueba, los más veteranos como Ramón Julián y Patxi Usobiaga quiseron mandar y lo consiguieron. Y no es de extrañar, ya que esas dos figuras están a punto de comenzar la temporada internacional y querían pillarle el ritmo a la competición.

Como suele ser habitual, la prueba se disputó en dos jornadas: sábado para los seniors y domingo para los juveniles. En categoría femenina senior, las habituales pasaron a la final de la tarde. Una gran Berta Martín se hacía con el triunfo. Hay que destacar la actuación de la catalana, ya que ha vuelto a las competiciones después de ser madre. Y en el intervalo de una semana, Martín se ha embolsado el Campeonato de España de Búlder y esta prueba de dificultad. Andrea Cartas se deshizo del cuarto puesto de las primera prueba y se alzó al segundo puesto, mientras que Irati Anda, todavía sin demasiado ritmo competitivo, repitió el tercer puesto del podio. Por su parte, Itziar Rodríguez no pudo pasar de la sexta posición.

Gran nivel

Turno para los chicos senior. A pesar del bochorno que hizo durante la cita, los escaladores mostraron un gran estado de forma. La final se presentaba muy interesante, y, la verdad sea dicha, los chicos no defraudaron. Ramonet ganó de forma magistral encadenando la vía que se consideraba de 8b+. Esta vez no falló como en la primera prueba que se clasificó cuarto. Escaló muy suelto y con gran poderío.

Usobiaga quedó detrás del catalán. También cuajó una gran actuación, pero se cayó justo cuando estaba llegando a la cadena. Buenas sensaciones para el eibarrés en este comienzo competitivo. El tercero en el podio fue Esteller. Este joven escalador catalán está siendo la revelación de la Copa. Ya mostraba muy buenas maneras en categorías inferiores, y en esta senior está dejando claro que se maneja muy bien. El otro finalista vasco, Gorka Karapeto, quedó en sexta posición. Según adelantaba el azpeitiarra, tras la quinta plaza de la primera prueba, se presentaba a esta segunda con muchas ganas. Pasó a la final, pero un resbalón lo relegó al sexto puesto.

La jornada de ayer, todavía con más calor que en la del sábado, fue para las diferentes categorías juveniles. En esta ocasión, los representantes de la EMF no pudieron cuajar un gran trabajo, y sólo se consiguió un podio.

Fue en categoría sub-20 chicos; Aritz Domínguez logró la tercera plaza, mientras que Jonbe Agirre, tercero en la primera prueba, la cuarta y Mikel Velasco, la quinta. A destacar también el quinto puesto de Mirian Mulas en sub-16 chicas.

Ganó la EHU-UPV

A mediados de mayo se jugó en Alcalá de Henares el Campeonato de España Universitario. En total, participaron 98 escaladores (33 chicas y 62 chicos) representando a diferentes universidades del estado español.

La EHU-UPV demostró tener un buen equipo, y es que fue la universidad que se llevó el título gracias al trabajo realizado por sus representantes.

En féminas, Irati Anda empató en el primer puesto. Y en la masculina, Jon Sard fue tercero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo