GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Europako legebiltzarrerako hauteskundeak

Euskal Herriko zazpien artean, bi emakume

Zazpi izango dira datorren Europako Parlamentuan izango diren euskal herritarrak, eta horietatik bi baino ez dira emakumeak. Horietatik sei, alderdi politiko estatalisten ordezkariak dira eta zazpigarrena ere estatuko alderdi ezberdinekin koalizioan aurkeztearen ondotik izan da hautatua. Antzeko egoeraren ondotik, Aralarreko Iñaki Irazabalbeitiak ere denbora txiki batez europarlamentuan esertzeko aukera lortu du.




Elecciones al Parlamento Europeo

Trabas fuera y calma en Euskal Herria el día en que la izquierda abertzale volvió a votar «legal»

La calma fue la nota dominante en la jornada electoral en la que los independentistas vascos de izquierdas pudieron votar a una candidatura «legal». No sucedió lo mismo en el resto de pueblos que componen el Estado español; allí las denuncias de pucherazo se repitieron a lo largo de la jornada.



Elecciones al Parlamento Europeo

La izquierda abertzale es la única fuerza que sube en unos comicios ganados por los partidos estatales

En un ambiente de general indiferencia con aumento de la abstención, la izquierda abertzale es la única fuerza que sube en votos para aparecer como la indiscutible referencia del independentismo vasco. Pese a no lograr llevar a Alfonso Sastre a Europa -los resultados en el Estado español quedaron lejos de permitirlo- Iniciativa Internacionalista se convierte en protagonista de la jornada. Por lo demás, el PSOE logra en Euskal Herria superar con creces al PP.


Elecciones al Parlamento Europeo

Nafarroa vuelve a su ser tras la distorsión del apartheid y NaBai

El escrutinio en Nafarroa devuelve al herrialde a su imagen tradicional de los 80 y los 90, con UPN-PP (igual juntos que separados) y PSOE como fuerzas dominantes, la izquierda abertzale como alternativa real y un conjunto de partidos menores unidos por conveniencia.


Igo