GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento Europeo

La izquierda abertzale es la única fuerza que sube en unos comicios ganados por los partidos estatales

En un ambiente de general indiferencia con aumento de la abstención, la izquierda abertzale es la única fuerza que sube en votos para aparecer como la indiscutible referencia del independentismo vasco. Pese a no lograr llevar a Alfonso Sastre a Europa -los resultados en el Estado español quedaron lejos de permitirlo- Iniciativa Internacionalista se convierte en protagonista de la jornada. Por lo demás, el PSOE logra en Euskal Herria superar con creces al PP.

p002_f01_250x120.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Euskal Herria es una nación. Así lo confirman la singularidad de los datos de Hegoalde con respecto a los del Estado español, no sólo por el ascenso de la izquierda abertzale -que resulta sumamente significativo- sino porque, por ejemplo, la relación de fuerzas entre PSOE y PP es muy distinta aquí que en cualquier otro referente electoral que se busque.

Todos los partidos han bajado de votos salvo Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad de los Pueblos, que viene a demostrar que la izquierda abertzale, cuando se le posibilita un voto legal -y en este caso ni siquiera era una candidatura propia- se convierte en el verdadero referente del independentismo vasco, muy lejos de otros partidos que se ven muchísimo más afectados por factores coyunturales o de moda.

En el ámbito del unionismo, en Hego Euskal Herria el PSOE vuelve a ser el partido vencedor como hace cinco años, mientras que el PP cae sustancialmente en votos.

En cuanto a los partidos de ámbito vasco, el PNV repite como el más votado, aunque con una pérdida notable de apoyos. Es precisamente en este terreno donde con mayor contundencia se observa el ascenso de la izquierda abertzale, que en el conjunto de los cuatro herrialdes del sur tiene más del doble de votos que la coalición formada por Aralar y EA. Y ojo a los datos de Nafarroa, puesto que la izquierda abertzale está muy por encima de la suma del resto de fuerzas abertzales.

Conviene tener muy en cuenta la fortaleza que ha demostrado el PSOE en el conjunto de los territorios vascos. El castigo que ha sufrido en el Estado español apenas ha tenido traslación aquí, donde incluso ha subido en porcentaje de voto.

Y ha sido en la Comunidad Autónoma Vasca donde esa fidelidad ha sido mayor, debiendo destacarse el caso de Bizkaia, donde ha llegado a crecer en número de votos absolutos. Este fenómeno no puede disociarse de la euforia que en las filas del PSE ha producido comprobar que Patxi López haya llegado a Ajuria Enea.

Si alguien esperaba que el haber pactado con el PP para acceder a Lehendakaritza tuviera un coste político para el PSE, ya puede ir quitándose esa idea de la cabeza. Patxi López está sacando réditos a la apuesta que hizo y el PNV debería a empezar a tomarse muy en serio este fenómeno, puesto que puede apuntar a una tendencia novedosa en el panorama político vasco.

El PP, de capa caída

La victoria del PP en el Estado español tiene un agujero negro en Euskal Herria. Jaime Mayor Oreja no es profeta en su tierra, y sus apóstoles en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa tienen motivos para preocuparse.

El fracaso de Aralar y EA

Los números de la coalición que han conformado Aralar y EA sólo pueden ser calificados como fracaso. Ambos partidos sumaron hace cinco años más de 81.000 votos y hoy no llegan a 55.000. Y, para mayor decepción, si esperaban que en el ámbito estatal pudieran obtener dos escaños, gracias a que el BNG se había sumado a Europa de los Pueblos, al final se han quedado en uno que habrá que repartir durante la legislatura.

Sirva como dato que la suma de Aralar y EA ha quedado lejos de los resultados obtenidos en solitario por la formación de Garaikoetxea en 2004. Es evidente que la situación interna que atraviesa este partido no ha contribuido a movilizar a su electorado, pero no da la impresión de que los seguidores de Patxi Zabaleta se hayan volcado esta vez en las urnas. Significativos, y mucho, son los resultados de Nafarroa.

La izquierda abertzale, fuerte

En este contexto, los resultados de la izquierda abertzale son espectaculares. En porcentaje, en la CAV prácticamente doblan los de D3M. A pesar de los años de ilegalización, ahí están los resultados que muestran que hay una base muy sólida para la búsqueda -como demanda Arnaldo Otegi- de una estrategia eficaz para la victoria del independentismo. En Gipuzkoa, por ejemplo, II-SP se queda en un pañuelo con PSE y PNV, un dato muy a tener en cuenta de cara a las próximas elecciones municipales y forales. También se puede comprobar en cuantos pueblos es primera fuerza.

Alfonso Sastre no irá a Europa, pero no será por la falta de apoyo en Euskal Herria. Y ahí están los votos absolutos y los porcentuales para demostrarlo.

Detectan irregularidades de cómputo en varios pueblos

Interventores de la izquierda abertzale constataron ya anoche que se han producido errores significativos de registro de escrutinio en varias localidades, que serán llevados ante la Junta Electoral para su corrección. Si se confirma lo advertido anoche, la lista de II-SP podría tener varios miles de votos más en Euskal Herria y superar al PP en la CAV. En concreto, se habían apreciado trasvases más que sospechosos en colegios de Villabona, Mungia, Usurbil, Elgoibar, Eibar, Legazpia, Mendaro, Orereta y Amezketa, entre otros.

En muchos de estos casos, el error consistía en la atribución de los votos de II-SP a otra candidatura situada junto a ella en el acta de registro. Así, en varios de estos pueblos la «beneficiaria» era la lista Democracia Nacional, que obtenía decenas de apoyos en localidades en las que nunca tuvo implantación.

Según impresiones obtenidas por GARA pasada la medianoche, la reiteración de este error disparaba las alarmas de quienes estaban revisando las listas. Representantes de II-SP mostraban además su sorpresa por el resultado en localidades españolas en que hubo mítines concurridos en la campaña. GARA

UMP es primera fuerza con facilidad y los ecologistas desplazan al PS de la segunda

La tendencia marcada en el conjunto del Estado francés, con un claro triunfo de la derecha y la bajada a los infiernos del PS, así como el gran aumento de los ecologistas, también se registraron en Euskal Herria, si bien la particularidad vasca se vio reflejada por los buenos resultados de la lista abertzale de Euskal Herriaren Alde. UMP fue la lista más votada en los territorios vascos y, he aquí la sorpresa, la segunda fue la liderada por Jose Bové.

En el campo abertzale, la candidatura encabezada por Ixabel Etxeberria logró superar con creces los 5.000 votos obtenidos hace cinco años por Herritarren Zerrenda. En el conjunto del Departamento de Pirineos Atlánticos logró 5.639, prácticamente todos en las tres provincias vascas, lo que supone un aumento de quinientos votos respecto a los obtenidos hace cuatro años.

Supusieron una notable sorpresa los votos obtenidos por el candidato del PNB, Jean Tellechea, con 4.138 votos en el conjunto del departamento, en este caso algunos también fuera de los territorios vascos. Al parecer, el sufragio obtenido por este candidato no se circunscribió al ámbito del nacionalismo vasco.

El resto del voto abertzale se fue a la candidatura de Jose Bové, la gran triunfadora de la noche, junto con la UMP. La lista de Europe Ecologie, en cuyo octavo puesto estaba la militante de AB Menane Oxandabaratz y que contaba con el apoyo también de EA, desplazó del segundo puesto al PS en el conjunto de Ipar Euskal Herria. Resulta evidente que se produjo un flujo de voto desde diferentes ámbitos hacia la candidatura de Bové, entre ellos de los propios socialistas. Este agrupamiento del sufragio en la candidatura ecologista hizo también que otras opciones de izquierda radical que partían con cierta expectativa, como el Nuevo Partido Anticapitalista, obtuvieran unos muy malos resultados.

El batacazo del PS fue de tal tamaño que perdió hasta en sus localidades emblemáticas. En paralelo, la influencia de la UMP se expandió como una mancha en el conjunto de los territorios vascos. Hasta la clásica roja Zuberoa se teñió de azul. Con los resultados logrados en el conjunto del Gran Sud Ouest, el candidato vasco Alain Lamassoure revalidó su escaño en la Eurocámara.

Aprovechando la jornada electoral, en tres localidades de Lapurdi se consultaba sobre la construcción de una nueva línea para el TAV. En Hiriburu, el 92,68% de quienes se pronunciaron lo hicieron contra la misma. En Lahuntze fue el 82,20%, y Milafranga, el 93,9% I.A.

Rubalcaba cree confirmadas sus tesis sobre II-SP

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, celebró que Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) no haya cosechado escaño en las elecciones al Parlamento Europeo. Pero lo más significativo fue que defendió que los apoyos recibidos por esta candidatura en Euskal Herria demuestran la tesis del Gobierno de que tras ella «estaban quienes estaban». Después aclaró que «en téminos jurídicos el fallo es el fallo y no hay nada que decir, el Estado de Derecho tiene normas que los demócratas respetamos y ésa es la diferencia entre unos y otros». Luego se consoló con que los resultados no eran los que tuvo EH en 1999. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo