GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento Europeo

Trabas fuera y calma en Euskal Herria el día en que la izquierda abertzale volvió a votar «legal»

La calma fue la nota dominante en la jornada electoral en la que los independentistas vascos de izquierdas pudieron votar a una candidatura «legal». No sucedió lo mismo en el resto de pueblos que componen el Estado español; allí las denuncias de pucherazo se repitieron a lo largo de la jornada.

p006_f02_199x128.jpg

Crónica | Desarrollo jornada

Agustín GOIKOETXEA

La normalidad fue casi absoluta en las 3.704 mesas electorales repartidas por Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia, donde las incidencias fueron mínimas en su constitución y durante las once horas en que los ciudadanos pudieron acercarse a depositar su voto. Uno de los escasos problemas al inicio tuvo lugar en la ikastola de Zumarraga, donde las cerraduras de las puertas de acceso estaban obstruidas, aunque se pudieron abrir y constituir las mesas con normalidad. En Galdakao, un grupo de personas fueron desalojadas por la Ertzaintza de un colegio por vestir camisetas amarillas con las siglas de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP).

En el barrio iruindarra de Txantrea, papeletas del PSOE taparon las de la candidatura del dramaturgo Alfonso Sastre. También en la capital navarra, el presidente de una mesa comunicó a la Junta Electoral una presunta irregularidad cometida por un apoderado del PP que al parecer intentó cambiar el sentido del voto de una persona mayor con dificultades visuales.

Ésta pidió a un policía que le introdujese en un sobre la papeleta del PSOE, aunque el agente le explicó que esa petición no podía atenderla él, sino el apoderado del PSOE. Mientras se intentaba localizar a un representante de esa formación, el apoderado del PP metió una papeleta de su partido, lo que fue observado por otras personas que denunciaron el caso.

En Nafarroa también se produjo el caso de un elector que remitió su voto por correo pero que falleció anteayer, aunque la Junta, tras estudiar lo sucedido, terminó por dar por bueno el sufragio del difunto.

El PNV maniobra contra II-SP

En el barrio getxoztarra de Erromo, interventores del PNV trataron que los apoderados de II-SP no se sentaran en las mesas. En Irun, en el colegio donde votaron la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, el parlamentario del PP Borja Semper, así como el alcalde, José Antonio Santano, y el teniente alcalde, Miguel Angel Páez, hubo momentos de tensión con sus guardaespaldas y ertzainas, aunque sin consecuencias.

La trascendencia de la jornada fue recordada por Arnaldo Otegi a las puertas de la Kultur Etxea de Elgoibar, donde votó. El dirigente independentista animó a «todos los abertzales de izquierdas a decir alto y claro lo que piensan. Hoy -subrayó- nos vamos a contar y nos van a contar».

De nuevo, fueron muchos los vascos que acudieron a las urnas a votar con el EHNA, viviéndose situaciones muy dispares. Mientras que en algunas mesas no hubo problemas para identificarse con el carné vasco, en otros se impidió por la actitud de los presidentes y los vocales, o por la intervención de representantes del PNV, PSOE y PP. En un colegio de Hondarribia, por ejemplo, se negó a una persona el poder ejercer el derecho al voto con el EHNA, aunque finalmente se le permitió hacerlo con la tarjeta de Osakidetza. Decenas de personas a los que vetaron poder identificarse con el EHNA en todo el país hicieron constar su queja en acta.

En general, en Hego Euskal Herria la calma fue una constante, excepto en contados puntos, pero del río Ebro abajo las denuncias se sucedieron a lo largo de la jornada, especialmente por la falta de papeletas de II-SP en las cabinas. El hecho más destacado fue la denuncia presentada a las 18.42 por Luis Ocampo, representantes de II-SP, ante la Junta Electoral Central por una supuesta indefensión, frente a lo que estimó como un ataque «intolerable» de la cadena de televisión CNN+ a su candidatura. Desde las 13.45 hasta las 18.30, II-SP trató de que la Junta actuase contra una información, «cuyo único objetivo es el de perjudicarnos electoralmente».

En una conexión desde el colegio Europa, en la localidad madrileña de Pinto, un periodista de CNN+ asoció a II-SP con ETA, recordando las decisiones adoptadas por el Supremo y el Constitucional español. Tras no ser escuchada su solicitud de paralización del proceso electoral, los internacionalistas acusaron a la Junta de no haber velado «por la igualdad de oportunidades electorales de todas las candidaturas», apostillando que si la queja hubiese sido formulada por PSOE o PP «estaría más que resuelta».

La información de CNN+ fue, a juicio de Ocampo, «el elemento más grave de lo que ha sido un día plagado de incidencias, desaparición de papeletas en numerosas mesas electorales, no presencia de ellas en algunas,...». «Es evidente -señaló- que los guardianes del sistema no saben respetar ni sus propias normas cuando ven en riesgo la reproducción de su estatus».

En la larga lista de incidencias detectadas por II-SP se destacaron la ausencia de papeletas en algunos colegios de Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, León, Murcia, Málaga, Motril o Moratalaz. En esta localidad madrileña se llegó a exhibir una supuesta carta del Delegado del Gobierno español informando que II-SP se había retirado. En Galicia, por ejemplo, desaparecieron papeletas en Vigo, Ferrol y Ourense.

En los Països Catalans se echaron en falta las papeletas internacionalistas en Barcelona, Ripollet, Villafranca de Penedes, Torrevieja, Prat de Llobregat, Alacant, Vega Baja, Vil Lamar de Sagunt, Palma de Mallorca y Cerdanyola del Valles, entre otros pueblos y ciudades. En el municipio leridano de Joc de la Bola, miembros de Democracia Nacional (DN) trataron de ocultarlas, al igual que hicieron en algunos colegios de Burgos. En la localidad valenciana de Manises, los apoderados del PP amenazaron a los de II-SP y la Policía española incluso expulsó a una vecina que se había quejado de que sólo había papeletas de PP, PSOE, IU y Familia y Vida.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo