GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

IBILIZ IBILI Juan Mari Feliu

Sierras Meridionales (XV) Las últimas montañas del puerto de Gasteiz a Argantzon

p055_f01_60436.jpg

Con esta etapa finalizamos la larga travesía por las sierras meridionales de Euskal Herria iniciada en la localidad de Fago, en el valle de Anso. Allí con la sierra de Argaraieta comenzaba un rosario de etapas hasta culminar con las Montañas de Gasteiz más occidentales. Finalizada ésta sólo nos falta la otra parte de la horquilla establecida en la falla de Zunbeltz. Aquí retomaremos en la siguiente cita otro cordal más meridional que se inicia desde Urbasa y poder así completar esta colección de sierras.

Iniciamos esta etapa desde el alto del Puerto de Gasteiz (748 m.) por un carretil asfaltado construido para una prospección petrolífera abandonada hace tiempo. A la altura del cordal, se abandona el asfalto para continuar por una pista de tierra que nos llevará a los restos de las plataformas, donde se entra en contacto con el bosque. Aquí, a la izquierda dejaremos un corredor herboso que permite ganar la cumbre de Rosteta coronada por un buzón. El itinerario bordea los boscosos flancos norteños de esta montaña hasta salir a un collado (846 m.) donde abandonaremos la pista.

Una senda nos llevará tras nervioso culebreo entre brezos, espinos blancos y carrascas hasta la cima de Arrieta (1003 m.), una vez pasado junto el mojón 450 de Trebiñu. Esta cumbre que figura con el nombre de Cuervo (IGN) está presidida por un v. geodésico y un buzón, además de la primera de las estaciones de comunicación que jalonan el cordal. Sin perder el perfil de la loma cimera continuaremos por una pista, donde veremos junto la muga 452 el camino que lleva a Arrieta situado en la solana de la montaña. El recorrido se aproxima a la cumbre de Gozeta (903 m.), donde tendremos en frente la Peña de Zaldiaran y una nueva estación de comunicaciones.

Tras un rápido descenso por la pista entre el hayedo, y dejar al paso varios púlpitos de caza, saldremos al collado de la Sepultura (835 m.), donde se alza un antena, cruza un tendido eléctrico y se inicia la bajada a Doroño (izda-sur) y a Berroztegieta (dcha-norte). El recorrido continúa por una pista que bordea la cumbre de Karasta, que pronto abandonaremos por una senda que tras remontar la ladera nos situará a un alto desde donde bajaremos al puerto de Zaldiaran o de La Piedra (806 m.). Paso de la carretera de Gasteiz (a 9 kms.) a Trebiñu.

El itinerario continúa por un carretil situado en frente que gana altura por terreno bastante abierto hasta alcanzar la cumbre de Zaldiaran Harria (978 m.), coronada por la parafernalia de comunicaciones, acompañada de una gran cruz, buzones y placas de recordatorios. Amplia y bonita vista sobre Gasteiz y las montañas de su entorno. Continuamos por una senda que arranca en la última curva que nos llevará entre un robledal nuevamente al cordal. Cresteando por ella avanzaremos con la vista puesta en la siguiente torreta, con vistas sobre Langraitz Oka y Gasteiz a nuestra espalda.

Alcanzado el puerto del Silo (885 m.), dejaremos el camino que baja a Zumeltzu (dcha-norte). En la cumbre de El Busto (976 m.) se repite la parafernalia con añadidos de un v. geodésico, buzón de GM Gasteiz, etc. Continuamos con la vista puesta en la siguiente torreta por una pista que abandonaremos más adelante en el momento que inicia la bajada, para continuar por una senda (mojón de piedras) que nos llevará a Peña Mayor (943 m.), con la consabida parafernalia de comunicaciones.

De aquí perderemos altura por terreno abierto, por el linde del bosque de encinas, donde tras pasar por el inapreciable collado de San Migel nos introduciremos por el encinar hasta desembocar en el collado de La Tejera (774 m.), paso del Camino de Santiago. Sólo nos restará seguir de frente para recuperar la altura, cercanos al cordal, pasar bajo un tendido eléctrico hasta superar la rocosa cumbre de Castillo Pequeño (806 m.) donde la senda serpentea por terreno suave, con vistas a Langraitz y Olabarria hasta alcanzar la solitaria torre de observación de Castillo Grande. De época medieval formó parte de una larga línea de torres de cuatro pisos que servían para la intercomunicación óptica entre los lindes del Reino de Navarra y su capital.

La senda nos llevará una vez pasado bajo un tendido eléctrico a una pista que nos situará junto la autovía para poco después pasar un paso subterráneo. Sólo nos restará continuar por la inutilizada N-I hasta el cercano Argantzon, a donde llegaremos una vez alcanzada la rotonda del parking de entrada de este pueblo.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo