GARA > Idatzia > > Ekonomia

Acuerdo para crear una moneda única en cuatro países del Golfo

Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait y Qatar firmaron ayer el acuerdo para la creación de una unión monetaria similar a la de la zona euro. El acuerdo firmado ayer prevé crear un consejo monetario antes de fin de año, embrión del que será el Banco Central del Golfo. El proyecto nace debilitado por la ausencia de Omán y de la segunda economía de la zona, Emiratos Árabes Unidos, que rechaza que el futuro Banco Central del Golfo tenga su sede en Riad.

GARA |

Cuatro países pertenecientes al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmaron ayer en Riad un acuerdo sobre la creación de una unión monetaria que supondría un golpe para la influencia del dólar como moneda de referencia.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait y Qatar firmaron este acuerdo a pesar de la retirada de este proyecto de los dos miembros restantes del CCG: Omán, en 2007 ante la imposibilidad de cumplir con los requisitos exigidos, y Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado mes de mayo, en lo que parecía el fracaso de esta iniciativa, por la ausencia de la segunda mayor economía del Golfo.

El documento aprobado ayer prevé la creación de aquí a finales del año de un consejo monetario en Riad, primera concreción del proyecto y que debe desembocar en la creación de un Banco Central del Golfo. Anunciada el pasado el 20 de mayo, la retirada los EAU fue consecuencia de las reticencias de este país sobre la elección de Riad como sede del futuro banco central.

Esta institución será el instrumento encargado de preparar el lanzamiento de la moneda única de la CCG, prevista para 2010.

Cinco de los países del CCG, Arabia Saudí, Bahrein, EAU, Kuwait y Qatar habían dado luz verde el pasado 30 de diciembre de 2008 a la creación de la unión monetaria.

Este mercado común se aplicaría a casi todos los ámbitos económicos y comerciales, incluidos el trabajo, el establecimiento de inversiones, el movimiento de capitales, la residencia y la adquisición de inmuebles.

Los integrantes del CCG, estrechos aliados de EEUU, disponen de fuertes economías por sus ventas de petróleo y gas, y al menos cuatro de ellos son miembros de la OPEP.

Vinculación al dólar

Los intentos de los exportadores árabes del Golfo de crear una moneda única comenzaron hace una década. Aunque la ausencia de EAU debilite el proyecto, junto a la creciente importancia del euro y del yuan chino en las transacciones comerciales internacionales suponen un golpe al estatus del dólar como moneda de referencia mundial. Mientras negociaban este proyecto, los países del Consejo de Cooperación del Golfo se comprometieron a vincular el cambio de sus monedas al dólar estadounidense. Sólo Kuwait rompió este compromiso en 2007 y vinculó su dinar a una canasta de monedas.

En opinión del premio Nobel de Economía Paul Krugman, los estados del Golfo deberían eliminar el cambio atado al dólar. «Tienen una región que realiza tanto comercio con la zona euro como lo hace con Estados Unidos. Tener un tipo de cambio atado al dólar los expone a mucha fluctuación gratuita», afirmó Krugman en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Krugman indicó que la opción de Kuwait de vincular su moneda a una canasta de divisas tiene más sentido para los países del Golfo.

«Si uno siente que debe tener un tipo de cambio fijo, entonces los aspectos económicos sugieren una canasta que más o menos refleje el peso comercial» añadió el economista. En su opinión, la presión inflacionaria retornará si el dólar cae a sus mínimos previos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo