GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Zubeldia, Astarloza e Igor Anton fueron los tres mejores vascos

Evans y Contador brillan en su último test previo al Tour

Sacaron gran diferencia al resto de sus rivales en la crono con la que comenzó la Dauphiné. Valverde y Nibali también apuntaron su candidatura a la prueba.

p047_f02_2494.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Cadel Evans y Alberto Contador, dos de los principales favoritos del Tour que comienza dentro de menos de un mes en Mónaco, confirmaron que la preparación de cara a su gran objetivo marcha bien al distanciar a todos sus rivales en la contrarreloj de doce kilómetros con la que comenzó ayer la Dauphiné.

El australiano del Silence Lotto logró su segunda victoria de la temporada tras la etapa obtenida en la Semana Coppi-Bartali. Aventajó en 8 segundos a Contador y en 23 al vencedor de la última edición de la Dauphiné, Alejandro Valverde. Los tres, junto con Nibali -quinto- se perfilan como principales favoritos en una prueba muy dura que presenta otra crono de 42 kilómetros el miércoles, un final en el Mont Ventoux el jueves y dos etapas muy duras el viernes y el sábado con puertos como Galibier e Izoard.

Son los cuatro aspirantes a una plaza de honor en el Tour que han elegido la Dauphiné como última prueba para afinar su preparación, si a Valverde le dejan estar en Mónaco, y confirmaron que todo marcha bien al superar a los especialistas en la lucha contra el crono. Cierto es que la primera etapa no era un prólogo para especialistas, porque comenzaba con un puerto de cuarta categoría en el que Evans marcó el mejor tiempo al sacar tres segundos a Contador, cinco a Nibali y siete a Valverde. Esa subida marcó la jornada.

En ese alto Astarloza estuvo muy cerca de los primeros, marcó el octavo mejor tiempo a doce segundos de Evans y Zubeldia era el décimo a catorce, pero el pasaitarra acusó ese esfuerzo inicial y perdió más tiempo del que deseaba en la segunda parte, en teoría propicia para él.

Meritoria crono de Igor Anton

Más mérito tiene la actuación de Igor Anton, que demostró sus avances en la especialidad al ceder veinte segundos escasos sobre los mejores contrarrelojistas. Basso perdió cuatro segundos más y habrá que ver cómo responde tras correr el Giro.

Hoy se disputa la primera etapa en línea entre Nancy y Dijon sobre 228 kilómetros, que en teoría debería resolverse al sprint, con un Tom Boonen necesitado de limpiar su imagen tras su segundo positivo de cocaína.

Steegmans salió tras una polémica con su equipo

Después de que Katusha lo amenazara con no dejarle disputar la Dauphiné si no firmaba, como todos los demás corredores del equipo, un anexo por el que se obligaban a pagar cinco veces su sueldo en caso de positivo, Steegmans pudo tomar la salida y aplazaron la discusión.

Alejandro García domina la Vuelta a Colombia de inicio

Juan Alejandro García (GW Shimano) ganó al sprint la primera etapa de la Vuelta a Colombia tras superar a Jefferson Vargas (Boyacá), con lo que pasa a liderar la carrera ya que en la prólogo, una crono por equipos, se impuso el GW Shimano por delante del Lotería de Boyacá.

Tercer Puesto

La segunda fase del proyecto finalizará en febryecto finalizará febrero con la apertura ntasyecto finalizará en febrero de cortura ntasyecto finauoo deo finauoo deo finauoo de con la apertura quinta y sexta plantas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo