GARA > Idatzia > > Ekonomia

Análisis | Si no le cuentan toda la verdad en el banco

¿Participaciones preferentes? No, gracias

Sólo se cobrará el cupón fijo cuando todo vaya bien. Otra noticia mala: si en un año no hay beneficios adios al cupón fijo de ese año para siempre, porque ese cupón ya no se cobrará nunca

p032_f01-97X112.jpg

Alberto CASTRO Analista bursátil

En los últimos meses las entidades financieras han reforzado su solvencia a base de emitir participaciones preferentes, un producto sobre el que la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores ha llamado la atención por la falta de información y el oscurantismo que le rodea.

Desde el pasado mes de diciembre bancos y cajas han logrado colocar emisiones de participaciones preferentes por cerca de 10.000 millones de euros. De este modo están viendo reforzados sus ratios de solvencia y capital, ya que esta clase de deuda, regulada en la legislación estatal desde julio de 2003, no tiene la consideración de deuda estándar y computa como fondos propios. Estas emisiones, repartidas a todo trapo entre los minoristas, se han convertido en un buen medio para captar pasivo cuando los tipos de interés de los depósitos han perdido gancho para los clientes. No hay que olvidar, por otra parte, que ésta es una buena vía de mejorar su posición para contrarrestar la creciente morosidad. Hasta aquí, nada que objetar. El verdadero problema es para los que acuden a comprar estas emisiones de preferentes sin saber en qué se están metiendo. Y así debe suceder cuando la misma Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha cesado de advertir sobre el fuerte riesgo de las preferentes y sugerir, de paso, que las entidades practican un férreo oscurantismo al no contar toda la verdad.

Sí vemos, por ejemplo, en una oficina bancaria (Banesto) este reclamo: 6 % primer año, 5% segundo, E3M + 2,30% sig. Limitado, date prisa, contrátalo..., bien haríamos en tomar todas las precauciones posibles antes de firmar nada. Banesto tiene puesta a la venta 500 millones en participaciones preferentes, mientras Caja Madrid ha cerrado la colocación de 2.700 millones de euros, aunque 1.140 millones proceden del canje de una emisión de 2004. A partir del 18 de junio abrirá otro tramo por valor de 300 millones de euros. Esta entidad es más generosa con los intereses: ofrece un 7% para los cinco primeros años, y E3M + 4,75% desde esa fecha. Pero, como siempre, ¡ojo avizor!, y si en su entidad no le cuentan los detalles que descubrimos aquí, no compre participaciones preferentes.

¿Qué son las participaciones preferentes?. Son valores emitidos por una entidad financiera que no dan derecho a participar en el capital, ni derecho a voto.

¿Ofrecen intereses altos?. Es verdad que el cebo es de una calidad innegable: altos tipos de interés, muy por encima de los que se ofrecen en cuentas y depósitos. Ha habido emisiones recientes, como la de Caja España, que rentan hasta el 8,35%. Pues bien, la buena noticia llega hasta aquí. Todo lo demás son un cúmulo de condicionantes que hay que analizar con lupa. Y es que una vez comido el cebo, el anzuelo nos puede hacer mucho daño.

¿Se paga siempre el mismo interés?. Para empezar, la remuneración del cupón (pago del tipo de interés fijo) se puede mantener los cinco primeros años, aunque lo habitual es que se vaya reduciendo ya a partir del segundo. Después del quinto año, y dependiendo de la oferta de cada emisor, el cupón pasa a ser variable, ya que se toma como referencia el euribor a tres meses al que añaden un pequeño interés fijo. Pero, como no todas las preferentes son iguales, hay que fijarse bien en las rentabilidades asignadas a cada ejercicio y la calidad de cada emisor. Por otro lado, los rendimientos obtenidos están sometidos a una retención fiscal del 18%.

¿Cuánto tiempo dura la inversión?. Las preferentes tienen carácter perpetuo. Es decir, que el emisor tiene el derecho, pero no la obligación de devolver el nominal -recomprar las participaciones-, es decir el montante inicial de la inversión, a partir de los cinco años. Está claro: sólo los bancos y cajas deciden cuándo te devuelven el dinero invertido, y no lo harán hasta que encuentren otra vía de financiación más baratas.

¿Qué puedo hacer si quiero desprenderme de las participaciones?. La única salida para este producto es el mercado secundario de renta fija privada (AIAF). Pero no nos hagamos ilusiones: es un mercado sin liquidez y cuesta mucho tiempo conseguir un comprador. En muchas entidades se ofrecen también a buscar ese comprador, aunque sin garantía ninguna. Pese a lo que afirmen, lo habitual es perder una parte importante de la inversión porque su carácter perpetuo le resta atractivo y los gastos de compraventa son elevados.

¿Están aseguradas las retribuciones? El pago del cupón anual no está asegurado. Si bien este producto reza en muchos sitios como una inversión segura en renta fija, similar a la deuda pública, nada más lejos de la realidad. El tenedor sólo cobrará el cupón (los intereses) cuando la entidad tenga beneficios y sólo si su distribución le permita mantener el ratio de solvencia exigido por el Banco de España. Además, si no hubiera beneficio distribuible suficiente para todas las series de participaciones existentes, se efectuaría un prorrateo. Es decir, que sólo se cobrará el cupón fijo cuando todo vaya bien. Otra noticia mala: si en un año no hay beneficios, adiós al cupón fijo de ese año para siempre, porque ya no se cobrará nunca.

¿Si quiebra la entidad me devuelven el capital invertido?. En caso de quiebra de la entidad, el tenedor de las preferentes se pondrá el penúltimo en la cola de los acreedores, tan sólo por delante de las acciones ordinarias y de las cuotas participativas en el caso de las cajas de ahorro. Por tanto, no son depósitos y no están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos. La quiebra, sin embargo, es ahora poco probable, dado el celo de los gobiernos por salvar a las entidades financieras. Pero como no sabemos nada del futuro, y estas emisiones están vivas hasta que lo desee la entidad, es aconsejable tenerlo en cuenta.

¿Quién controla la política informativa y de comercialización?. La CNMV es la encargada de velar por la transparencia y las buenas prácticas financieras. Hasta el momento, sin embargo, se ha limitado a hacer comunicados y enviar cartas a las entidades para que adopten buenas prácticas en la comercialización de estos productos financieros de moda. También ha obligado a colocar advertencias en dos emisiones de BBVA y Banesto. Pero nada más. Sería más efectivo exigir a todas las entidades que destaquen en los folletos informativos y trípticos de resumen los riesgos de estas emisiones con letras más grandes. Sería deseable, por otro lado, que las entidades no trataran de aprovecharse de la ignorancia financiera de los clientes.

Para finalizar, un consejo: si no le cuentan toda la verdad o no entiende las características de estos activos, no compre participaciones preferentes nunca, por muy amigo que sea del empleado de la entidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo