GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

Diez

En un principio parecía que iba a producirse un empate y así lo expresamos. Parecía inminente que el resultado sería nueve a nueve, pero actualmente se está trabajando un acuerdo bastante avanzado entre Cuatro y la Sexta, con lo que llegamos a un Diez que puede ser simbólico y que, de entrada, ha terminado con la famosa guerra del fútbol, que tantos quebraderos de cabeza ha producido en algunos consejos de administración, tantos expedientes se han abierto en los juzgados y que todo, amparándose en la cuenta de resultados de los contendientes, se ha solucionado de la manera más lógica pero que demuestra que se trataba de una guerra de desgaste porque la solución es colocarse, más o menos, en el mismo sitio en que estaban antes de todas las tensiones a las que han sometido, especialmente, a las audiencias.

Veamos, si durante una temporada los aficionados han tenido fines de semana con cuatro, cinco o hasta seis partidos emitidos en abierto, ¿por qué razón van ahora a pagar por verlos? Es decir el acuerdo entre los que tienen los derechos del fútbol no se plantea como algo que vaya a favorecer su emisión en abierto, sino lo contrario, al juntar sus destinos económicos, lo que hacen es crear un espacio sin competencia por lo que tienen lo que se llama oligopolio, o a lo mejor si aplicamos otro prisma, descubramos que directamente es un monopolio de baja intensidad. De entrada, las urgencias del gobierno por autorizar el TDT de pago que era precisamente para que Mediapro pudiera ofrecer el fútbol por esta plataforma se congela, a no ser que busquen hacer el soñado carrusel televisivo.

Mientras tanto Tele 5 está en una pelea con otra emisora para que su segundo canal de TDT se llama Siete, y es que parece que el lugar dónde están colocadas las cadenas en nuestro mando a distancia es importante para las audiencias. Es una teoría que no comparto. Por cierto, si tuviera este siete y se sumase al tres de Antena también sumarían diez. Lo que quisiera ver es si el diez que parece se está ya fraguando, si esa fusión nos depara algún canal de interés superior y un subsidiario o dos mediocridades humorísticas deportivas. Esperamos noticias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo