GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iniciativa para que BBK edifique pisos de alquiler en el solar de la antigua Sefanitro

La izquierda abertzale insta a los consejeros forales en BBK a que hagan gestiones para que se destine el 30% del suelo de la antigua Sefanitro, en Barakaldo, a la edificación de pisos destinados al alquiler social.



Zapatero «procurará» cumplir la promesa de cerrar Garoña en 2011

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso desvelar ayer cúal será la decisión de su Ejecutivo sobre el futuro de la central de Garoña, aunque afirmó que «procurará» cumplir su compromiso electoral, según el cual se comprometía al cierre de las centrales nucleares al finalizar su vida útil y que en el caso de Garoña está fijada en 2011.


«Euskarak elkartzen gaituelako», Beran ospatuko da larunbatean UEMA Eguna

UEMAko ordezkariak gustura daude mankomunitatearen martxarekin, hala ere, oraindik egiteko asko dagoela ohartarazi dute. Udalek euskararen normalizazioan duten eginbeharra aldarrikatuko dute, besteak beste, larunbatean Beran egingo duten UEMA Egunean.





ETAren aurka ekiteko eskumen gehiago izango ditu Ertzaintzak

«Barne Sailera gauzak aldatzera etorri naiz», esanez hasi zuen mintzaldia atzo Lakuako Barne sailburu Rodolfo Aresek, Gasteizko Legebiltzarrean. ETAren aurka «lehentasunez» jardungo duela-eta, Ertzaintza EAEtik kanpo Guardia Zibilarekin eta Polizia espainolarekin elkarlanean aritzea aztertuko du Rubalcabarekin bi asteren buruan eta Ertzaintzan ere berrikuntzak egingo ditu.

Urkullu señala que el Gobierno de López «está necesitado» del PNV

El lehendakari Patxi López inició ayer con el PNV la ronda de contactos que llevará a cabo con las formaciones políticas con representación en la Cámara de Gasteiz. El EBB del PNV emitió un comunicado, elaborado al menos tres horas antes de celebrarse el encuentro, en el que afirmaba que la reunión fue «cordial y amable» y que la formación jeltzale mostró a López su voluntad de colaborar para buscar «grandes consensos» entre todos.




Libres sin cargos los tres labortanos detenidos por la Policía francesa

A última hora de la tarde de ayer quedaron en libertad sin cargos Ugaitz Arin, Ioritz Aranbarri e Iban Aldana, que habían sido detenidos en sus domicilios de Azkaine y Ziburu por la mañana. Al parecer, los arrestos se produjeron en relación con el sabotaje a una inmobiliaria. Askatasuna denunció con dureza estas actuaciones policiales que se están convirtiendo en «rutinarias» en Ipar Euskal Herria. Dos operaciones similiares tuvieron lugar en marzo pasado.


Igo