GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Libres sin cargos los tres labortanos detenidos por la Policía francesa

A última hora de la tarde de ayer quedaron en libertad sin cargos Ugaitz Arin, Ioritz Aranbarri e Iban Aldana, que habían sido detenidos en sus domicilios de Azkaine y Ziburu por la mañana. Al parecer, los arrestos se produjeron en relación con el sabotaje a una inmobiliaria. Askatasuna denunció con dureza estas actuaciones policiales que se están convirtiendo en «rutinarias» en Ipar Euskal Herria. Dos operaciones similiares tuvieron lugar en marzo pasado.

p012_f01_194x132.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Los tres jóvenes detenidos ayer en Lapurdi fueron puestos en libertad sin cargos a última hora de la tarde tras haber permanecido en la comisaría de Baiona, a donde fueron conducidos por la mañana. La Policía Judicial había procedido, sobre las 6.00, a detener a Iban Aldana en su casa de Ziburu. A la misma hora, hacía lo propio con Ugaitz Arin y Ioritz Aranbarri en sus respectivas viviendas de Azkaine. Todos los domicilios fueron registrados por los policías.

Según informó Askatasuna, los arrestos se habrían producido en el marco de la investigación de un sabotaje contra una agencia inmobiliaria. Al mediodía tuvo lugar una primera concentración ante las puertas de la comisaría de Baiona en protesta por las detenciones. Asimismo, por la tarde, 250 personas se concentraron en Ziburu y 100 en Azkaine para exigir la liberación de los tres jóvenes.

El organismo antirrepresivo denunció con firmeza las detenciones y se mostró «alucinada por la estupidez política de la que hacen gala las autoridades francesas en Euskal Herria».

Askatasuna insistió en que «jamás un problema político será solucionado en base a la represión» y alertó una vez más sobre «el estado de excepción que se está estableciendo» en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa en los últimos meses. Como ejemplo de la situación que «se está imponiendo» en esos herrialdes, citó que «las detenciones a las 6 de la mañana y la incomunicación mientras duran las mismas están convertiéndose en rutinarias».

«Rencor y rabia»

A juicio de Askatasuna, esta forma de proceder por parte de las autoridades francesas no puede sino «aumentar aun más el rencor y la rabia». Consideró que «en un momento en que se evidencia que la izquierda abertzale está cada vez más fortalecida, es hora ya de que los gobernantes escuchen sus reivindicaciones», entre las que situó «el respeto a los derechos de toda persona y también a sus propuestas, como la que prioriza el diálogo».

Una operación similar tuvo lugar el pasado 11 de marzo, con la detención de cuatro jóvenes a los que se les interrogó sobre tres ataques simultáneos ocurridos en Donibane Lohizune, Ziburu y Getaria el 18 de abril de 2007 contra dos agencias inmobiliarias y un hotel en construcción. Tres de ellos fueron puestos en libertad a las pocas horas y sin cargos. El cuarto, Mikel Onko, fue entregado y encarcelado en el Estado español.

Estas detenciones habían sido precedidas, a su vez, por otras cuatro en la misma semana en Baiona. También entonces la Policía investigaba ataques a inmobiliarias de Angelu y Kanbo que se habían producido en diciembre y enero. Éstos también fueron liberados sin cargos en la misma tarde de su arresto.

SIN RESPUESTA

En su nota de denuncia por las detenciones de ayer, Askatasuna recordó que las autoridades francesas «aún no han respondido a la pregunta de dónde está Jon Anza» que reiteradamente se les ha formulado desde que se dio a conocer su desaparición.

Encierros en Puerto I y huelga de hambre en Valdemoro

El movimiento pro-amnistía informó ayer de que los prisioneros políticos vascos que se encuentran en la cárcel de Valdemoro -Iñaki Marín, Aitor Olaizola y Gorka Iriarte- han emprendido una huelga de hambre contra el aislamiento en el que la dirección carcelaria les ha fijado. Los tres han sido aislados en módulos distintos y desde el lunes se encuentran en huelga de hambre.

Asimismo, los vascos encarcelados en Puerto I siguen encerrados en sus celdas como medida de protesta, después de que el pasado fin de semana los carceleros intentaran obligar al preso Isidro Garalde a que se desnudase antes del «vis a vis». Como Garalde se negó, inmediatamente después fue enviado a la celda de aislamiento. Otra protesta fue la que llevaron el sábado los vascos encarcelados en Jaén, ayunando durante toda la jornada para denunciar la desaparición del militante donostiarra Jon Anza, hace ya casi dos meses.

Por otro lado, el movimiento pro-amnistía informó de que tres jóvenes de Gasteiz fueron puestos en libertad ayer, previo pago de sendas fianzas económicas de 10.000 euros. Se trata de Xabier Fernández, Koldo Moreno y Federico Lomas, encarcelados en julio y agosto de 2007.

Por los derechos de los presos, ayer se concentraron 100 personas ante el Teatro Arriaga de Bilbo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo