GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Urkullu señala que el Gobierno de López «está necesitado» del PNV

El lehendakari Patxi López inició ayer con el PNV la ronda de contactos que llevará a cabo con las formaciones políticas con representación en la Cámara de Gasteiz. El EBB del PNV emitió un comunicado, elaborado al menos tres horas antes de celebrarse el encuentro, en el que afirmaba que la reunión fue «cordial y amable» y que la formación jeltzale mostró a López su voluntad de colaborar para buscar «grandes consensos» entre todos.
p015_f02_60542.jpg

GARA |

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se reunió ayer con el lehendakari Patxi López en Ajuria Enea, en el que supuso el primer encuentro oficial entre el nuevo lehendakari y el dirigente del partido mayoritario en la oposición. Tras la reunión, el gabinete de prensa del EBB del PNV emitió un comunicado en el que se resumía el contenido del encuentro en primera persona, por boca de Urkullu, que, curiosamente, había sido creado a las 14.30 de ayer, modificado a las 14.39 y cuyo último cambio fue realizado a las 15.34, según quedó registrado en el propio documento.

«Nacido bajo el palio del PP»

«Como PNV, he transmitido que estamos dispuestos a trabajar los grandes consensos de país», recogía la nota de prensa que, como conclusión del encuentro, resumía también que «la reunión ha tenido más preguntas que respuestas».

Pero a la par que extendía su mano para «los grandes consensos», el presidente del EBB del PNV también subrayó que el Gobierno de Patxi López» está necesitado de la acción «responsable» del PNV, porque «no hemos encontrado ninguna concreción».

Mientras que Urkullu calificaba el encuentro, tanto en el comunicado como en las declaraciones que realizó tras la visita a Ajuria Enea, de «cordial y amable», insistió en la voluntad de la formación jeltzale de trabajar en la consecución de los «grandes consensos» -blindaje del Concierto Económico, infraestructuras como el TAV, EITB, cumplimiento del Estatuto de Gernika y, entre otros, la deslegitimación de ETA y el apoyo a las «víctimas del terrorismo»-, pero, acto seguido, precisó que el lehendakari «no puede pretender ni esperar que el PNV sea el sostén parlamentario de un Gobierno nacido bajo el palio del PP».

El político de Alonsotegi también pidió a Patxi López «clarificación» para conocer el margen de maniobra del Gobierno del PSE para posibles negociaciones con la formación jeltzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo