GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Iniciativa para que BBK edifique pisos de alquiler en el solar de la antigua Sefanitro

La izquierda abertzale insta a los consejeros forales en BBK a que hagan gestiones para que se destine el 30% del suelo de la antigua Sefanitro, en Barakaldo, a la edificación de pisos destinados al alquiler social.
p017_f01_111x111.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La izquierda abertzale ha registrado en las Juntas Generales de Bizkaia una proposición no de norma en la que insta a los consejeros de la Diputación en la Asamblea General de BBK a que hagan las gestiones necesarias para que la entidad de ahorro destine el 30% del suelo de la antigua Sefanitro, en Barakaldo, a la edificación de pisos destinados al alquiler social. Abogan por una revisión profunda de la operación urbanística prevista.

Estima que la revisión del PERI que afecta a 275.000 metros cuadrados de las antiguas instalaciones de Fertiberia -antes Sefanitro- en el barrio de Lutxana, es una oportunidad para «impulsar políticas sociales que respondan a las necesidades de la ciudadanía. Es más, junto a los vecinos, se han movilizado para evitar el «pelotazo urbanístico».

Su denuncia parte del hecho de que el ex ministro franquista Juan Miguel Villar Mir compró en 1996 los terrenos por 6 millones de euros y los vendió a Iurbenor por 240 millones. Tras las preceptivas recalificaciones, según el edil Juan Manuel Castaños, calculan que la filial del grupo Afer se iba a «embolsar» algo más de 600 millones de euros por la venta de 1.300 viviendas libres y 700 VPO.

Una vez que el TSJPV ha ordenado al Ayuntamiento de Barakaldo que revise el polémico plan, aunque la sentencia ha sido recurrida, los independentistas creen que en los solares donde se iban a edificar las viviendas libres -un 30% propiedad de BBK y el 70% restante de La Caixa- deben ser destinados a vivienda social en alquiler y equipamientos públicos para los baracaldeses, tal y como lo vienen reivindicando.

Por ello, apuestan porque las distintas administraciones púbicas, entre ellas la Diputación vizcaina, lleguen a un consenso que posibilite una operación urbanística «más social».

Preocupación por los afectados

A la izquierda independentista le preocupa también la situación de los 600 cooperativistas afectados por la quiebra de Iurbenor, propietaria del solar donde se iban a levantar las 700 VPO. Castaños subrayó que «han pagado cerca de 30.000 euros, a través de créditos hipotecarios, por una vivienda de protección, a la propietaria de los terrenos y no saben nada sobre el futuro de las viviendas y nadie les dice nada».

El edil recordó que Iurbenor está dirigida por Jabyer Fernández, «que ha sido denunciado por sus socios por supuesta apropiación indebida de fondos y delitos societarios en relación con los 360 millones obtenidos en la venta de los terrenos de Sefanitro y el impago de 43 millones por IVA». Txiki Castaños criticó que el diputado general hable en la Cámara vizcaina de las relaciones que han mantenidos con compañías de Fernández pero se olvide de los cooperativistas, que han desembolsado 16 millones.

También censuró al alcalde, por decir en enero que el Consistorio iba a intervenir y, a partir de abril, «hacer dejación de sus responsabilidades, aduciendo que es un asunto privado» entre Iurbenor y los afectados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo