GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento Europeo

Europe Ecologie habla de «éxito» también en Euskal Herria

p004_f01_148x92.jpg

GARA | BAIONA

Representantes de Los Verdes, de AB y de EA enmarcaron el éxito obtenido por la candidatura Europe Ecologie en Ipar Euskal Herria dentro del «seísmo político que ha recorrido el conjunto del Estado».

La lista encabezada por el militante altermundialista José Bové obtuvo en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa 14.054 votos, que sumados a los obtenidos en la circunscripción electoral del Gran Sudoeste (415.300) le han proporcionado dos escaños, el del propio Bové y el de la segunda candidata, Catherine Grèze.

Además, les han situado como segunda fuerza en los tres territorios vascos, desalojando de ese puesto al PS, que ha sufrido un importante descalabro electoral en esta ocasión.

«Buena» decisión

Para Jean Lissar, consejero regional de Los Verdes, los «excelentes resultados» demuestran que la decisión que en su día tomó el congreso de su formación política de abrirse a otros sectores y formar alianzas amplias con otros ecologistas y altermundialistas fue la correcta. Añadió que el discurso mantenido durante la campaña, que ha estado «centrado en Europa y en la ecología», también ha sido determinante para alcanzar los resultados obtenidos.

Todos los intervinientes en la comparecencia de ayer en Baiona confirmaron que el peso del voto abertzale en los sufragios recabados por Europe Ecologie ha sido «muy importante». El propio Lissar basaba tal afirmación en el análisis contrastado por cantones: «En muchos de los del interior y también en los de la aglomeración BAB (Baiona-Angelu-Biarritz) es evidente la influencia del voto abertzale».

Menane Oxandabaratz, militante de AB y candidata de la lista, reconoció la dificultad para delimitar el voto abertzale. Elogió el trabajo conjunto realizado durante la campaña entre abertzales y altermundialistas y puso como referencia los resultados cosechados para afirmar que la colaboración les hace «más fuertes». La candidata de Gamarthe subrayó, asimismo, los buenos resultados obtenidos por el conjunto de los abertzales, sea a través del voto a Europe Ecologie o a las otras dos listas abertzales (EHA y PNB).

Personas «competentes»

Manex Pagola, de EA, calificó el resultado del domingo de «magnífica victoria» y dijo tener «total confianza «porque hemos elegido a personas muy competentes para enviarlas a Europa».

Preguntados por posibles futuras alianzas electorales -los próximos comicios son las regionales de Aquitania el año que viene-, Lissar apuntó que se lo plantearán en el congreso que celebrarán en agosto en Nimes, pero matizó que Los Verdes optan por conservar su «autonomía política». Oxandabaratz y Mertxe Colina también se mostraron prudentes y señalaron que la decisión corresponde a la asamblea de AB .

Pagola fue menos cauto y adelantó que personalmente defenderá en la asamblea de EA renovar la alianza con los ecolo- gistas. Indirectamente criticó que EHA y PNB hayan optado en estas elecciones por presentarse por separado y dijo que lo hacen «únicamente para contabilizar los votos que poseen».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo