GARA > Idatzia > > Ekonomia

Alzaga Audi tendrá que readmitir a los 14 despedidos de Autopremium

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nulos los despidos de catorce trabajadores de Autopremium, anterior concesionario Audi, y condena a Alzaga Bolueta a readmitir a los trabajadores, ya que se considera que esa empresa es su sucesora. Esta compañía tendrá que pagar más de 600.000 euros para restablecer las cotizaciones sociales y los salarios de los afectados.

p024_f01148x104.jpg

Juanjo BASTERRA |

Después de dos años sin trabajo a la espera de la resolución judicial, los catorce trabajadores de Autopremium Audi a los que dejó en la calle, serán readmitidos por el grupo Alzaga, que es la empresa sucesora y el concesionario oficial de la conocida marca de coches. Autopremium ya fue condenada antes por ejercer acoso laboral, conocido como «mobbing», contra un delegado sindical de ELA.

Los catorce trabajadores, once afiliados a ELA, dos a LAB y uno a CCOO, han sido defendidos por abogados de las tres centrales sindicales, quienes han reconocido el «valor» de los trabajadores por llegar hasta el fin de este proceso, después de haber consumido el paro. En las diferentes demandas también ha salido a relucir una «batalla descarnada» entre los socios por el control del negocio, como queda ratificado en la sentencia del alto tribunal. El concesionario Audi fue uno de los que más vehículos vendió de la compañía del grupo Volkswagen en la etapa de mayor crecimiento económico sostenido que ha habido.

La Sala de Lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sentenció, al contrario que la Sala número 2 del Juzgado de lo Social, que los despidos fueron nulos, por lo que tendrán que retornar a sus puestos de trabajo. Según explicó a GARA uno de los letrados de la defensa de los trabajadores, Alzaga tendrá que resarcir con más de 600.000 euros a los trabajadores para poner el contador del paro a cero, el pago de salarios y las cotizaciones sociales desde que «quedaron en la calle en marzo de 2007». Se espera que la concesionaria de Audi recurra «en casación al Tribunal Supremo», aunque le obliga a depositar los 600.000 euros.

Los hechos comienzan a finales de marzo de 2007, como señala a GARA el abogado de ELA Alberto Abasolo, «cuando la empresa cierra el centro de trabajo por la brava, ya que el gerente, Félix Iturbe, y el apoderado Jon Andoni Retolaza, la abandonan. Les dicen que el que quiera seguir trabajando debe firmar la baja voluntaria, para después hacerle un contrato en el grupo Alzaga». De una plantilla de cuarenta trabajadores, sin embargo catorce no firman la renuncia y, en cambio, demandan a la empresa por despido nulo, porque hay sucesión de empresas. Según indicó a este diario el letrado, la plantilla «tiene miedo por la elevada presión existente por parte de la dirección».

Las Alzaga, sucesoras

En setiembre de ese año el Juzgado de lo Social número 2 declara los despidos improcedentes, pero los abogados de los trabajadores recurren la sentencia hasta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nulos los despidos y tienen que ser readmitidos. A tres de ellos ya lo habían hecho, tras la primera sentencia, porque ocupaban entonces la representación sindical.

«Ccondena a las Alzagas como sucesoras de Autopremium», ya que en el trascurso de las vistas judiciales quedó demostrado que la operación se gestó mucho antes, a cargo de José Antonio Torrealday Llona, máximo responsable de Autopremium y de Alzaga, entre otras muchas compañías, de López Arriortua y Asociados y de Javier Mandaluniz que, en teoría, constituyeron el concesionario de Audi, Autopremium.

El letrado confirmó a este diario que «a través de la documentación que hemos podido obtener, se demostró que se había producido una estrategia para descapitalizar Autopremium». Esa situación preocupa a los letrados de sus socios, porque «Torrealday traslada el negocio hacia el grupo Alzaga, donde tiene el control. De hecho, el abogado de Autopremium también defendió en el juicio el despido nulo de los catorce trabajadores con tanto o más ahínco que nosotros», dijo Alberto Abásolo.

600.000 euros

La concesionaria de Audi tendrá que pagar más de 600.000 euros, según los abogados de los trabajadores, para restituir la totalidad del paro que han consumido, los salarios e indemnizaciones. Según explicaron a este diario, la empresa quiere ejercer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

«MOBBING»

La concesionaria oficial fue condenada por «mobbing» contra un representante de ELA hace unos años. Los trabajadores aseguran que se encuentran atemorizados. De hecho, con el cierre de la empresa la mayoría de los cuarenta empleados firmó la baja para abandonar la empresa y ser contratados por Alzaga.

López Arriortua fue engañado por Torrealday en el proceso

El proceso judicial laboral ha destapado también problemas entre los socios de las empresas. De hecho, la sentencia reconoce que Ignacio López de Arriortua, conocido por «Superlópez» en las dos últimas décadas del siglo pasado, fue engañado y todavía existen procesos judiciales abiertos entre los socios.

La sentencia recuerda que la mercantil López de Arriortua y Asociados negoció con José Antonio Torrealday y Javier Mandaluniz «la intención de constituir una sociedad y realizar aportaciones semejantes a partes iguales». Sin embargo, sufrió un accidente muy grave, por lo que fue su esposa y representante legal, Margarita Urquiza, la que entregó en abril de 1998 el valor por la tercera parte -26 millones de pesetas- de las acciones. Sin embargo, el TSJPV recuerda que Torrealday inscribió ante notario 52 millones, dejando a un lado a López de Arriortua. Pese a ello, una sentencia reconoció de forma posterior la aportación del ex ejecutivo de moda en la década de 80. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo