GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Gobierno de Patxi López tiene 21 viceconsejeros y sólo 8 viceconsejeras

El segundo escalón del Gobierno de Lakua, donde se concentra el núcleo que rige la gestión del Ejecutivo, se encuentra compuesto casi en su totalidad por hombres. De 29 viceconsejerías, 21 son hombres y sólo 8 mujeres, lo que incumple la Ley de Igualdad vigente en la CAV.

p012_f02_148x088.jpg

Iñaki IRIONDO

Patxi López reunió ayer en el patio central de Lehendakaritza a sus altos cargos y, como puede observarse en la foto, priman los hombres sobre las mujeres.

En su discurso de investidura, López se comprometió a «eliminar la discriminación en todos los ámbitos y por todos los motivos». «No podemos tolerar y no vamos a tolerar -aseguró- que las mujeres queden un peldaño por debajo de los hombres en ningún ámbito de la vida; ni en el trabajo, ni en la política, ni en el ocio, ni en la familia: en ninguno».

En el nombramiento de los consejeros y consejeras, el lehendakari cumplió su palabra. Cinco hombres y cinco mujeres.

Sin embargo, al llegar al siguiente escalón, el desequilibrio se ha hecho más que notable. Los viceconsejeros y viceconsejeras son, en buena medida, el motor de un gobierno. El consejero o consejera son la cabeza política del departamento, pero el motor ejecutivo de cada consejería depende en buena medida de las viceconsejerías.

El Gobierno de Patxi López ha puesto ya nombre a 29 viceconsejerías y, aunque el organigrama no esté completo, apenas se podrían crear dos o tres más. Y las cifras son abrumadoras: 21 hombres y 8 mujeres.

Cuando se habían producido 22 nombramientos, este diario ya llamó la atención sobre el hecho de que apenas 5 eran mujeres. Tras el siguiente Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, aseguró que la balanza podría ir equilibrándose con futuros nombramientos, lo que no ha ocurrido.

La Ley de Igualdad vigente en al CAV determina que «los poderes públicos vascos han de adoptar las medidas oportunas para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de toma de decisiones». Y define también «representación equilibrada» cuando «los dos sexos están representados al menos al 40%».

En el «ámbito de toma de decisión» de las viceconsejerías, la proporción es 27,6% de mujeres y 72,4% de hombres.

Equilibrio en las direcciones

Cuando GARA publicó que se estaba incumpliendo la Ley de Igualdad, apenas quedaban ya viceconsejerías que ocupar. Sin embargo, el tercer escalón, el de las direcciones estaba todavía muy incompleto. Y en este apartado sí que se está dando un equilibrio.

Hasta el momento, en el Boletín Oficial del País Vasco constan 96 nombramientos de directores y directoras, de los cuales, según el cómputo realizado por este diario, 49 son hombres y 47 son mujeres. Todavía faltan muchos nombramientos en este ámbito.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo