GARA > Idatzia > Kultura

Las artes escénicas salen de paseo por la calles de Gasteiz con Kaldearte

La muestra de artes de calle llenará entre hoy y el domingo los espacios céntricos de la capital alavesa de teatro, música, danza, circo, acrobacias o sorpresas visuales. Un programa maratoniano concentra en tres días espectáculos multidisciplinares dirigidos a público de todas la edades.




Cinco artistas vascos participan en el «laboratorio I+D+i» de teatro para investigar nuevos lenguajes

La pionera iniciativa de la Red de Teatros Alternativos y el INAEM, los encuentros Magalia de Creación Contemporánea, ha seleccionado este año once proyectos entre las ochenta propuestas que recibieron.












Musika

Jolie Holland y Mursego ofrecen una tarde plástica y singular

Jolie Holland es novedad con su cuarto disco, «The living and the dead», que prosigue la línea de folk, country, jazz y blues de trabajos previos. Mursego debuta con «Bat (1)», un álbum de cellos, rabia y templanza. Texas y Eibar unidos por la sugerencia y el anhelo musical.






Musika

Roy Loney eta Señor No-ren disko berria kalean, estatubatuarraren kantutegia oinarri hartuta

«Got Me a Hot One!» da Señor No eta Roy Loney estatubatuarra batzen dituen lehen diskoa. Bertan, rock musikariak bere kantutegiko abestiak aukeratu ditu eta taldekideek berrinterpretatu egin dituzte.



Zinema

«La caja de Pandora»

Contra todo pronóstico, el drama familiar turco «La caja de Pandora» fue el gran vencedor de la pasada edición del Donostia Zinemaldia, al hacerse con la Concha de Oro a la Mejor Película y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para la nonagenaria Tsilla Chelton. Reconocimientos que parecen inscribirse dentro del actual proceso cultural para la europeización de Turquía, cuyo cine interesa cada vez más en los principales festivales internacionales.


Zinema

«Cleaner»

Renny Harlin, cineasta finlandés afincado en Hollywood, se pasa del cine de acción que ha caracterizado el grueso de su filmografía al cine negro, a la búsqueda de un estilo narrativo más reposado, mediante el cual sustituir los tiroteos y las persecuciones por un desarrollo en profundidad de los personajes y la intriga que protagonizan. Samuel L. Jackson es el limpiador del título que se encarga de eliminar rastros de los escenarios criminales.




Zinema

«Je veux voir»

Catherine Deneuve se interpreta a sí misma, como una actriz solidaria que viaja a Beirut para asistir a una gala solidaria, siendo testigo imparcial de la destrucción del Ejército israelí en Líbano.


Zinema

«Te quiero tío»

Comedia que está logrando conciliar a crítica y público, por el convincente retrato de la amistad masculina en vías de extinción que encarnan Jason Segel y Paul Rudd, al estilo de la factoría Apatow.



Zinema

«No-Do»


Zinema

«7 minutos»

Toni Acosta recibió en el Festival de Málaga el premio a la Mejor Actriz Secundaria, dentro del amplio reparto coral de esta comedia donde participan nuestros Marta Etura, Asier Etxeandia y Aitor Mazo.



Zinema

Bossa nova ezagun egin zuen «Orfeu Negro»-k mende erdia bete du

Antzinako Greziako mitologiatik Orfeoren istorioa hartu zuen Marcel Camus zuzendariak zinema aretoetara eramateko. Rio de Janeiron kokatzearekin bat, bossa nova txertatu zuen bere filmean eta «Manha de Carnabal» abestiaren nazioarteko arrakasta eragin zuen.








Non zer

Agenda


Igo