Comienza una nueva edición del Festival Internacional de Blues de Getxo
Ixai BARRENETXEA | BILBO
Marcada la presente edición del festival de blues de Getxo por la falta de Koko Taylor, prevista en el cartel hasta casi su fallecimiento, arranca hoy con las actuaciones de Belceblues y Lonnie Brooks Band. Los primeros forman una de las escasas formaciones vascas orientadas hacia el blues. El septeto se formó en 2005 bajo la inquietud de Ibon Larrañaga y Asier Elorza, músicos de largo recorrido en la historia de la música local. En la actualidad presentan «Infer», editado el año pasado por Gaztelupeko Hotsak.
Lonnie Brooks (nacido como Lee Baker Jr.) fue un joven trabajador en Port Arthur, Loussiana, cuando el mítico acordeonista Clifton Chenier puso su mirada en él cuando le vio tocar la guitarra en el porche de su casa. Adivinando talento le invitó a formar parte de la Red Hot Louisiana Band, momento en el que inicia una intensa carrera que le acerca a todos los festivales posibles donde el blues sea protagonista.
El sábado la fiesta comenzará con Mike Hammer & the Taxi Drivers, cuarteto vizcaíno que plantea un repertorio con versiones de blues contemporáneo y toques de rock-blues. Tras M.H. será turno para el pianista Henry Butler, quien ha colaborado con músicos como Charlie Haden o Ron Carter, la voz de E.C. Scott, influida por las voces de Dinah Washington o Gladis Knight, y la guitarra de Kenny Neal.
El domingo 14 cerrará el festival Johnny Mars Blues Band, hábil y variopinto armonicista natural de Carolina del Sur. Se acompaña de sección de ritmo, guitarra eléctrica y vientos.
Todos los conciertos, en la Plaza Santa Eugenia de Erromo, Getxo, a las 21.30, salvo el domingo a las 20.30. Entrada libre.