GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

Magalia, Act, Tinto de Verano y la crisis

Josu MONTERO | Escritor y crítico

Acostumbrados a observar el mundo con mirada retorcida, irónica, crítica...; a reinterpretar lo que vemos de forma esencial, radical, poética...; a interiorizar pasiones y pulsiones...; a interrogar, a sorprender, a retar a los espectadores... lo de reinventarnos cada día es nuestra forma de respirar. ¿A nosotros nos vienen con crisis?», afirma y se pregunta la Red de Teatros Alternativos en el programa de los cuartos Encuentros de Creación Contemporánea, que finalizan este fin de semana en el castillo de Magalia del pueblecito abulense de Las Navas del Marqués. Y es que la naturaleza del teatro no es otra que la crisis, el ser del teatro es el conflicto, su función tiene mucho que ver con pulsar esa tecla tanto en lo individual como en lo social: transformar la segura temperie en intemperie. La mirada siempre curiosa e intempestiva del teatro lleva inoculado el antídoto contra el desconcierto de los tiempos que nos toca vivir. Este fin de semana coinciden tres iniciativas teatrales que se erigen en auténticos laboratorios de creatividad, investigación y nuevas ideas.

De entre más de noventa proyectos de todo el Estado se seleccionaron once, que han sido trabajados desde el 1 de junio por equipos heterogéneos de actores, bailarines, performers y otros creadores escénicos que no se conocían previamente y que provienen de toda la geografía del Estado español. Este fin de semana se presentan los resultados en Magalia. Entre los once proyectos, dos de creadores vascos: «Oraciones en silencio», de Iker Gómez, y «Deshojar cabezas o De tripas corazón», de la vizcaína Marisa Lafuente. Y entre los intérpretes, los también vascos María Ibarretxe, Natxo Montero y Ion Iraizoz.

Un espacio de intercambio e investigación de artistas emergentes pretende ser desde hace ya cinco años el ACT Festival, que organizado por la BAI, Bizkaiko Antzerki Ikastegia, comenzó siendo un festival de escuelas de teatro y se ha ido transformando en un ámbito en el que los nuevos y jóvenes profesionales del mundo del teatro muestran sus creaciones. Así desde el pasado martes y hasta mañana se pueden ver 19 piezas cortas, frescas y poco convencionales; y también trabajos de cuatro escuelas y una completa muestra-concurso de videodanza en la sección Dantzine; sin olvidar un cuidado programa pedagógico. Jóvenes creadores de más de quince países a seguir en el Teatro Barakaldo (mañana, a partir de las 19.00), La Fundición (hoy, a partir de las 16.30) y el Kafe Antzokia (hoy y mañana, a partir de las 22.30).

Y la tercera de estas iniciativas tiene lugar también en La Fundición, donde cada junio, como fin de temporada, se desarrolla el ciclo Tinto de Verano. Este año han tenido el acierto de programar tres sesiones con piezas experimentales de jóvenes creadores vascos que, a causa de los males endémicos de nuestras programaciones, apenas se han podido ver. «Paisaje con argonautas», a partir del texto homónimo de Heiner Müller, es la pieza que podemos ver mañana y el domingo a cargo de Kabia, el Espacio de Investigación Teatral de la compañía Gaitzerdi y con dirección de Borja Ruiz, quien mañana interviene también en el festival Act presentando a mediodía en el Teatro Barakaldo su espléndido y monumental ensayo «El arte del actor en el siglo XX».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo