GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

Cinco artistas vascos participan en el «laboratorio I+D+i» de teatro para investigar nuevos lenguajes

La pionera iniciativa de la Red de Teatros Alternativos y el INAEM, los encuentros Magalia de Creación Contemporánea, ha seleccionado este año once proyectos entre las ochenta propuestas que recibieron.

GARA | GASTEIZ

Las salas de teatro alternativas apuestan con su programación anual por los nuevos lenguajes. Pero este tipo de propuestas no sería posible sin un marco estratégico que promoviera su creación. Por ello nacieron los Encuentros en Magalia de Creación Contemporánea que estos días celebran su cuarta edición. La idea es reunir durante diez días a 32 creadores de diferentes puntos del Estado para que den forma a once proyectos de artes escénicas, con los nuevos lenguajes como nexo de unión. Todo ello en un marco como el castillo-palacio de Magalia, ubicado en Ávila.

Este año como representantes de Euskal Herria han acudido María Ibarretxe, Iker Gómez, Ion Iraizoz, Natxo Montero y Marisa Lafuente. Participan en alguno de los proyectos que se están investigando en Magalia y que fueron seleccionados entre las ochenta propuestas presentadas en la Red de Teatros Alternativos -que en Euskal Herria cuenta con la bilbaina La Fundición y la Escuela Navarra de Teatro como representantes-. El modo de trabajo implica que los once creadores-generadores trabajen con 17 creadores-ejecutantes. En la primera categoría encontramos a Gómez y Lafuente, mientras que entre los bailarines, actores o performers están Montero, Iraizoz e Ibarretxe. El resultado de las investigaciones se está ofreciendo entre el pasado día 10 y mañana en diferentes formatos, ya que los creadores han tenido libertad y no hay obligación de realizar una apuesta en escena al uso. Asimismo, estos trabajos son susceptibles de ser exhibidos en circuitos.

Iker Gómez es un bailarín y coreógrafo de Eibar que emplea un lenguaje basado en el cuerpo-movimiento. Lafuente, sevillana afincada en Bilbo, parte de grabaciones audiovisuales. Ibarretxe, Iraizoz y Montero ponen cuerpo cada uno de ellos a dos propuestas. Los encuentros son, según María, «una gran oportunidad de abrir perspectivas».

 

CINCO VASCOS

Dos artistas vascos están en Magalia como creadores-generadores, Gómez y Lafuente, mientras que Montero, Iraizoz e Ibarretxe participan en los encuentros como creadores-ejecutantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo