GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

Las artes escénicas salen de paseo por la calles de Gasteiz con Kaldearte

La muestra de artes de calle llenará entre hoy y el domingo los espacios céntricos de la capital alavesa de teatro, música, danza, circo, acrobacias o sorpresas visuales. Un programa maratoniano concentra en tres días espectáculos multidisciplinares dirigidos a público de todas la edades.

p048_f01_097x176.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

En esta época del año es habitual que las artes escénicas se lancen a las calles en forma de festivales. Pero Gasteiz no contaba con ninguna iniciativa de este tipo. Este panorama cambió hace tres años y en la corta trayectoria que lleva Kaldearte ha conseguido hacerse un hueco y aglutinar en tres días representaciones con el aval de haber participado en citas como las de Tàrrega, Valladolid o Edimburgo. El festival arranca hoy y durante el fin de semana hará enloquecer el centro de Gasteiz.

Como inauguración, esta tarde, y en vez de presentar un único espectáculo este año de podrán ver tres funciones aglutinadas bajo el nombre de «Lunáticos», números aéreos en los que el público tendrá que mirar hacia el cielo para verlos. Algo similar a lo que ocurre con la danza vertical del Circo Delicia, que también se podrá ver hoy. El escenario convierte este espectáculo en singular al hacerlo en la antiguas murallas de la ciudad medieval.

La noche de mañana estará dedicada al papel de la mujer con dos funciones de gran formato, en la Plaza Nueva y en la de la Virgen Blanca, y dos itinerantes. Teatro de la Saca, Markeline, LMNO y Teatro Pikor serán los responsables. Asimismo, Correos y la propia Virgen Blanca acogerán tres funciones de danza dirigidas a los jóvenes.

En el Arca, los belgas 1 Watt construirá «El Muro» en el que llevarán a cabo cuatro secuencias que forman un estreno absoluto a nivel estatal. El Machete, por su parte, dejará su incondicional floklore para convertirse en un rincón circense, en el que, además de ver propuestas, habrá un parque de juegos de circo y malabares para el público infantil.

Pero según señalan los organizadores, es la propia itinerancia de unión entre las plazas otro de los espacios en los se situarán montajes de teatro, mimo, danza y otras variedades. Una puesta en escena que contrasta con la grada que se instalará en la Plaza Nueva, para que un millar de espectadores puedan ver a los argentinos Chacovachi y Maku Jarrak, así como a los aragoneses Teatro Che y Moche. En definitiva, tres intensos días que acogerán a 26 compañías, con cuatro de Euskal Herria, nueve estatales y trece extranjeras para que muestren en las calles de Gasteiz sus 53 representaciones.

53 FUNCIONES

En los tres días que dura la muestra Kaldearte, el centro de Gasteiz acogerá a 26 compañías. De ellas, cuatro son de Euskal Herria, nueve del resto del Estado y trece extranjeras. Entre todas ofrecerán al público 53 representaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo