GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

El encargado de eliminar las huellas del crimen

«Cleaner»

Renny Harlin, cineasta finlandés afincado en Hollywood, se pasa del cine de acción que ha caracterizado el grueso de su filmografía al cine negro, a la búsqueda de un estilo narrativo más reposado, mediante el cual sustituir los tiroteos y las persecuciones por un desarrollo en profundidad de los personajes y la intriga que protagonizan. Samuel L. Jackson es el limpiador del título que se encarga de eliminar rastros de los escenarios criminales.

p038_f01_148x92.jpg

M. INSAUSTI | DONOSTIA

El finlandés Renny Harlin conoció su época de esplendor en Hollywood durante la década de los 90, pero mezcló lo personal y lo artístico cuando se casó con la actriz Geena Davis, a la que dirigió en «La isla de las cabezas cortadas» y «Memoria letal», dos costosas producciones de la pareja que se saldaron con pérdidas en taquilla, precipitando su ruptura profesional y sentimental. Pero las relaciones en el mundo del cine siempre ayudan, así que el actor Samuel L. Jackson se acordó de su viejo amigo, con el que habría trabajado en «Memoria letal» y «Deep Blue Sea», cuando le ofrecieron realizar «Cleaner» y prefirió declinar dicha responsabilidad en el experto cineasta nórdico. Este encargo le ha permitido pasar del cine de acción que le caracterizó anteriormente a un cine negro más reposado y con personajes más elaborados. Después de rodar «Cleaner» en Louisiana, ya está metido en otro thriller localizado en las calles de Nueva Orleans y que se titula «12 rounds».

«Cleaner» tiene como protagonista a un limpiador de escenarios criminales, extraño oficio que fue abordado en clave de humor hace una década en la comedia negra «Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre». Ahora está retratado más en serio, máxime cuando, detrás de esa obsesión por limpiar huellas y restos de sangre, se esconde una necesidad de redimir un oscuro pasado. La intriga parte de una limpieza que no es comunicada a la Policía, como si alguien pretendiera ocultar un asesinato. La esposa del desaparecido, una seductora Eva Mendes, convencerá a nuestro hombre para que, en su calidad de ex-policía, se haga cargo del caso. Sin embargo, cometerá el error de pedir ayuda a un antiguo colega incorporado por Ed Harris, que resulta no ser lo honesto que aparenta.

¿Trata Renny Harlin de limpiar su conciencia?

La trayectoria reciente de Renny Harlin se ha visto salpicada por su implicación en «El exorcista: el comienzo». La Warner había encargado esta «precuela» de la conocida saga cinematográfica a un cineasta, en principio, tan alejado del cine comercial como Paul Schrader. Como era de esperar, el resultado no les gustó, puesto que se encontraron con una obra de autor sobre los fantasmas personales del padre Merrin, que en la versión original interpretó Max Von Sydow, y al que en su juventud incorpora el también sueco Stellan Skarsgard. Así que llamaron a Renny Harlin para que rehiciera la película a base de efectos diabólicos.

M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo