GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Satisfacción de la delegación de Autonomia Eraiki que viajó a la ONU

La delegación de Autonomía Eraiki ha vuelto satisfecha de su participación en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, en Nueva York, donde han intervenido hasta en tres ocasiones para hablar de la conculcación de derechos humanos, la situación del euskara, de los problemas económicos y de la demanda de autonomía para Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera.

Su reto en estos momentos es el nombramiento de un experto que analice la situación de Iparralde dentro del Estado francés, puesto que de los 16 expertos presentes en el consejo económico y social de la ONU, ocho son impuestos por gobiernos y de los ocho restantes no hay ninguno de Europa occidental. En la reunión de este año se ha podido comprobar la actitud «cerrada y ofensiva» de los representantes de los gobiernos español y francés.

Teresa Michelena, integrante de la delegación, contó que la anécdota chusca de las jornadas la protagonizó una traductora francófona que, sin percatarse de que tenía el micrófono abierto, llamó «terroristas» a los miembros de la plataforma Autonomía Eraiki, añadiendo además que su forma de hablar francés es la más fea del país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo