GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento Europeo

Los buenos resultados refuerzan la apuesta de la izquierda abertzale por el cambio político y social

La izquierda abertzale ha mostrado su «enorme satisfacción» por los resultados del domingo, con los que asegura haber salido «absolutamente fortalecida». Valora la cita electoral como una muestra más de la existencia de un bloque popular en favor del cambio; espacio que pretende ahora fortalezer y dotar de una estrategia eficaz. No obvió las irregularidades cometidas y exigió que «se dejen ver los votos nulos» para demostrar que las sospechas no son ciertas.

p002_f01.jpg

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

Arnaldo Otegi se mostró más que satisfecho con los resultados electorales logrados por la izquierda abertzale a través de la candidatura Iniciativa Internacionalista y aseguró que ha salido «absolutamente fortalecida» de estos comicios. El político de Elgoibar no quiso olvidar que la izquierda abertzale ha conseguido estos resultados bajo una marca que no era la suya, por estar impedida de poder concurrir en los comicios.

El militante abertzale se congratuló, pese a todo, de haber demostrado que la izquierda abertzale «es una fuerza importante, que alcanza cotas de representación muy importantes y que tiene una extensión social y electoral homogénea» en todo el país. Fue más allá, y se mostró convencido de que estos resultados reflejan que «vamos en el buen camino»; «camino por el que vamos a seguir, con más confianza si cabe», precisó.

Los retos, en marcha

Esta inyección de confianza que parece haberse extendido en la izquierda abertzale es, para Otegi, «la mayor garantía para que el cambio político y social se dé»; además, según sostuvo, se están retomando ya «los retos planteados en su día». Preguntado en torno ello, aseguró e que están trabajando en esa dirección, y vaticinó «pasos» de cara al verano u otoño.

Aunque no obvió que «existan sospechas razonables y razonadas para sostener que algo raro» ha ocurrido en estos comicios, Otegi prefirió centrarse en los buenos resultados logrados en Euskal Herria e insistir en que ésa es la «imagen real» de la situación del país; «la existencia de una izquierda abertzale fuerte, determinante y muy arraigada». El político de Elgoibar se dirigía así a los que haciendo «ilusionismo político hacen desaparecer sectores de la sociedad para hacer creer que el unionismo alcanza mayorías» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Otegi no duda de que, en este país y a día de hoy, exista un bloque popular que demanda un cambio político y social. Un espacio que, además, lo entiende como «transversal», ya que más allá de este cambio, solicita también, según él, un proceso de diálogo y negociación, el respeto a la identidad del pueblo vasco, y el respeto al derecho a decidir libre y democráticamente el futuro.

Los objetivos primordiales de la izquierda abertzale son, según apuntó Otegi, sumar fuerzas en torno a este bloque popular y dotarlo de una estrategia eficaz para alcanzar los propósitos marcados. Antes, sin embargo, la izquierda abertzale pretendía demostrar ante la sociedad la existencia de este bloque, algo que como el militante abertzale apuntó orgulloso, quedó patente tanto en la huelga general del 21 de mayo como en los resultados del pasado domingo. «Estas dos citas avalan nuestro análisis y nos da mucha confianza», señaló.

De forma más pormenorizada, remarcó de manera especial los miles de sufragios cosechados en Nafarroa. Concretamente, 23.154, tal y como fijó el escrutinio oficial dado a conocer ayer, donde la candidatura de Alfonso Sastre cosechó 126 votos más de los que le otorgaba el Ministerio del Interior español. Este apoyo sitúa la izquierda abertzale como tercera fuerza del herrialde a más de nueve mil votos de los cuartos; la coalición sustentada en Aralar y EA.

Este resultado demuestra, al parecer de Otegi, que no hay solución democrática si no se tiene en cuenta que, en lo que respecta al Estado español, hay cuatro territorios a los que deberá dar una solución en términos democráticos.

En la comparecencia de Donostia, arropado por Miren Legorburu, Tasio Erkizia y Aitor Bezares, Otegi también tuvo palabras para Aralar y el PNV.

No ocultó que la apuesta de la izquierda abertzale de cara a las pasadas elecciones europeas era conformar un bloque independentista que no llegó a buen puerto. Sin embargo, el dirigentes abertzale lanzó ayer duras críticas contra la formación de Patxi Zabaleta, a la que acusó de fijar a la izquierda abertzale como «enemigo a batir».

Arnaldo Otegi apuntó que Aralar, «contando con el beneplácito del Ministerio del Interior y los medios de comunicación», busca sustituir a la izquierda abertzale. «Ahora, -prosiguió el elgoibartarra-, ha hablado el pueblo vasco y ha dicho con rotundidad quién es la izquierda abertzale y dónde está».

A juicio del militante independentista, estas elecciones han servido también para demostrar cual es la relación de fuerzas entre quienes se reclaman también de la izquierda abertzale. Sentenció, además, que se puede afirmar que «el 80% de los componentes de ese bloque por la independencia y desde la izquierda, es de la izquierda abertzale».

Los resultados que han llevado a Izaskun Bilbao al Parlamento Europeo fueron tachados como «pésimos» por Arnaldo Otegi y recordó que esta tendencia no es nueva. Valoró que la formación jeltzale «está cayendo en picado» y una de las razones que apuntó es la «falta de un proyecto político ilusionante para este país»; «mejor dicho, la falta de proyecto», se corrigió.

Para Otegi la tendencia a la baja del PNV se ha acentuado con «el cierre del ciclo de Lizarra y con el sacrificio del lehendakari», lo que se ha traducido para el militante abertzale en la «búsqueda de una alianza con el Estado para repartirse el negocio, defender sus intereses de clase y para convertirse en una fuerza regionalista dentro del Estado». «Y ante esta posición, éstos son los resultados», precisó con rotundidad.

En este sentido, aconsejó a quienes en el seno del PNV achacaban a la deriva soberanista del partido los malos resultados a que lleven a cabo una reflexión. La izquierda abertzale, según afirmó, ya ha hecho la suya, y defendió ante la prensa que cuando la dirección del PNV «opta por ser un partido gestor y renuncia a un proceso de liberación nacional, es cuando sus bases no comparten la estrategia». Ante ello, «con absoluta humildad», Otegi apuntó que la izquierda abertzale, «con todos sus defectos y errores», aspira a que esa base social del PNV esté representada en una fuerza independentista.

¿Cuántos votos tiene II-SP?

Tras analizar los resultados de II-SP en Hego Euskal Herria, Otegi fijó su atención en lo que está ocurriendo en los escrutinios que se están desarrollando en el Estado español, donde a los representantes de esta candidatura se les está vetando su derecho a revisar los votos nulos, (como recoge GARA en la siguiente página). Algo que, como defendió ayer Otegi, aludiendo el artículo 114 de la ley electoral, es ilegal.

Otegi expuso las irregularidades de las que han tenido constancia y el increíble ascenso del voto nulo y del blanco en unas elecciones a la que ha acudido a votar casi un millón de personas menos. Tras recordar que en Gipuzkoa, donde cada mesa electoral contaba con un apoderado de II-SP, «desaparecieron» 888 votos, se preguntó «qué no habrá ocurrido en miles de mesas del Estado».

Explicó la existencia de indicios de que en Guadalajara la mitad de los votos nulos correspondían a Iniciativa Internacionalista, por lo que, si se extrapolara la situación a todo el Estado español y que con los votos blancos hubiese ocurrido algo similar, Otegi sostuvo que la candidatura de Sastre habría obtenido un escaño en Europa.

Tras indicar que las sospechas, para llegar a la conclusión de que se ha podido cometer un fraude electoral, son «razonadas y más que razonables», Otegi pidió «dejar que se vean los 97.000 votos nulos» para demostrar así que estas sospechas no son ciertas, y que no se le «ha robado» un eurodiputado a Iniciativa Internacionalista.

II-SP recupera 126 sufragios en Nafarroa

La candidatura liderada por Alfonso Sastre ha recabado finalmente en Nafarroa el apoyo de 23.154 votantes, confirmándose como tercera fuerza en el herrialde por detrás de PP y PSN. En el acta de escrutinio hecho público ayer por la tarde, Iniciativa Internacionalista ha recuperado 126 votos que le fueron sustraídos en los datos difundidos el domingo por el Ministerio de Interior español, tal y como denunciaron desde varias localidades el pasado lunes. A estos sufragios hay que añadirles los 43 votos que ha recibido la coalición internacionalista por parte de los residentes ausentes en el extranjero, cuyo cómputo finalizó ayer.GARA

PP

El portavoz del PP en la CAV, Leopoldo Barreda, respondió a Otegi asegurando que «no ha habido pucherazo sino que los electores han impedido en las urnas lo que no pudo el Tribunal Constitucional».

La empresa que contó los votos trabaja para Defensa

La empresa encargada de realizar el escrutinio de las pasadas elecciones europeas trabaja también para el Ministerio de Defensa español. Se trata de la multinacional española Indra que elabora entre otros muchos proyectos sistemas de simulación de aviación que utilizan los aviones que se entrenan en el polígono de tiro de las Bárdenas. Indra asegura en su página web que es la multinacional de Tecnologías de la Información «número 1» en el Estado español y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es una empresa que se dedica a crear, diseñar y gestionar sistemas para distintos sectores que van desde Seguridad y Defensa hasta Telecomunicaciones, Transporte y Tráfico.

En los últimos años Indra ha gestionado los procesos electorales en varios países del mundo, así como en el Estado español. Las elecciones de Galicia y la Asamblea Extraordinaria del Real Madrid del pasado mes de marzo, son los últimos comicios que habrían organizado. Según indican en su página web, en las últimas elecciones europeas introdujeron varias novedades tecnológicas como la implantación del servicio Colegio Administrado Electrónicamente (CAE) y la utilización de PDAs para la transmisión de datos. Al parecer, en las últimas elecciones estatales también fue utilizado el mismo sistema con «éxito». En esta ocasión, sin embargo, sólo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se ha detectado que un total de 1.342 votos le fueron sustraídos a Iniciativa Internacionalista. Asimismo, otras candidaturas también se vieron afectadas por fallos en la transmisión de los votos contabilizados en las actas y los que fueron hechos públicos por el Ministerio de Interior español, y a nivel del Estado español se han denunciado numerosas irregularidades y se sospecha que los votos recibidos por la lista de Alfonso Sastre hayan podido ser contabilizados como nulos o blancos.

Con respecto al servicio CAE, implantado en varias mesas electorales, sostiene que este sistema permitiría imprimir en el colegio electoral las papeletas a medida que se necesitaran. Desde II-SP denunciaron durante la jornada del domingo que en muchos colegios no estaban sus papeletas.

Explica también que cerca de 1.000 profesionales fueron puestos a disposición del Ministerio del Interior para desarrollar el proyecto electoral. GARA intentó ayer ponerse en contacto con los responsables de Indra para poder esclarecer lo ocurrido, pero no lo consiguió al ser jornada festiva en Madrid, donde tienen ubicada su sede principal.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo