GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale llama a secundar la marcha por la desaparición de Anza

Mientras que los presos vascos de Curtis llevan en chapeo desde ayer para denunciar el caso de Jon Anza, el movimiento pro-amnistía se concentró ante varios medios. El domingo se recordará a Jose Miguel Etxeberria, «Naparra», al cumplirse 28 años desde su desaparición.

p011_f01_50763.jpg

GARA |

A falta de una semana para que se cumplan dos meses desde que el militante donostiarra Jon Anza desapareciera durante el trayecto ferroviario entre Baiona y Toulouse y a un día de que Donostia acoja una manifestación nacional para denunciarlo, el movimiento pro-amnistía llevó a cabo ayer varias protestas antes diferentes medios de comunicación para denunciar «el silencio cómplice» que, a su parecer, ejercen en el caso de Anza.

Mientras que, salvo la izquierda abertzale, ninguna formación política ha opinado o denunciado la desaparición del militante Jon Anza, la ministra francesa del Interior, Michèlle Alliot-Marie, al menos respondió a la pregunta realizada al respecto por «Le Journal du Pays Basque», aunque de manera evasiva y escueta. MAM respondió, textualmente, que: «el 18 de mayo de 2009 la Policía Judicial de Burdeos comenzó la investigación relativa a las circunstancias de la desaparición de Juan Maria Anza Ortuñez. En este punto de la investigación, ninguna pista ha sido privilegiada por los investigadores. Las investigaciones continúan».

Chapeos en la cárcel de Curti

Al respecto, la izquierda abertzale se sumó al llamamiento a participar en la marcha de mañana en el Bulevar de Donostia , a la que también se ha sumado el sindicato LAB. En un comunicado, la izquierda abertzale afirma que tras tantos días sin noticias, la hipótesis de que Anza sea una víctima de la guerra sucia cobra cada vez más fuerza.

«Queremos poner encima de la mesa la función represiva que realizan algunos medios comunicativos, ya que silenciar sucesos tan graves como este sólo aumentan la impunidad de la represión», aseguró el movimiento pro-amnistía al dar a conocer las concentraciones que llevó a cabo ayer ante distintos medios como, por ejemplo, el ente público EITB.

También los presos y las presas políticas vascas de la cárcel gallega de Curtis se encerraron ayer durante toda la jornada, y hoy harán otro tanto, en protesta por la falta de noticias.

En ese sentido, cabe subrayar que el domingo se cumplirán 28 años desde que, en el marco de la guerra sucia, desapareciese el militante navarro Jose Miguel Etxeberria Alvarez, Naparra. Como cada año, este domingo, a las 12.00, se le volverá a recordar en el acto en su memoria que se realizará en Lizartza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo