GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento Europeo

Ocultan los votos nulos sin guardar siquiera las formas

Iniciativa internacionalista se está encontrando con muchas dificultades para poder revisar los votos nulos en el Estado español. En Asturias les impiden el acceso a la Junta Electoral Provincial y ni siquiera atienden a la impugnación que presentan. En Barcelona aparecen y desaparecen votos mientras que en Burgos eligen a dedo las mesas a verificar.

p004_f01_203x136.jpg

Manex ALTUNA

En vez de mostrar los votos nulos para acabar con las sospechas de que se haya producido un fraude electoral como reclamó ayer Arnaldo Otegi, en el Estado español están empeñados en poner trabas e, incluso, impedir que los representantes de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos puedan acceder al escrutinio oficial. Las irregularidades se suceden en las Juntas Electorales Provinciales que hasta niegan la entrada a los recuentos a representantes de la candidatura perfectamente acreditados, como sucedió en Asturias.

No les dieron ninguna explicación para justificar que no pudieran asistir al escrutinio y, además, se negaron a recoger la impugnación que quisieron presentar denunciando esta situación. Al final, tuvieron que interponer la queja en la Delegación del Gobierno español.

Según relató a GARA el representante de Iniciativa Luis Ocampo, todas estas «irregularidades» no son más que una muestra de toda la «beligerancia sistemática y generalizada» que ha existido en el Estado español en contra de su candidatura. En Burgos tampoco pudieron revisar por completo los votos nulos. Ocampo señaló que a los representantes de Iniciativa tan sólo les dejaron ver unas mesas que fueron escogidas a dedo con anterioridad por la Junta Electoral Provincial. «Un paripé», según criticó.

«Ocultan algo»

El representante de II-SP está convencido de que se ha producido un amaño en las elecciones europeas porque «cuando no nos dejan acceder es que algo ocultan». Sostiene que nunca se conocerá el alcance real de lo que calificó como «pucherazo electoral en toda regla», porque los votos blancos han sido ya destruídos.

Y es que, el aumento de los votos nulos en 57.000 papeletas y los blancos en 125.000 con respecto a 2004 y cuando un millón menos de votantes ha acudido a las urnas, ha despertado las sospechas. Ocampo recuerda el caso de Valladolid, donde no da crédito que II-SP haya cosechado un tercio del menor apoyo recibido por Izquierda Castellana en las elecciones en las que ha concurrido.

«Es difícil de creer que se haya producido un aumento del 300% en votos nulos y blancos curiosamente», revela. En Galiza también se han producido resultados sorprendentes. En varias localidades donde las formaciones independentistas cosecharon numerosos votos en las pasadas elecciones de marzo, ese respaldo no se ha visto reflejado en II-SP pese a que estas formaciones políticas hicieron público su apoyo a la candidatura.

De hecho, Iniciativa Internacionalista ha impugnado ya los resultados en Valladolid y Guadalajara por este motivo. Según indicó Ocampo, están barajando la posibilidad de seguir presentando impugnaciones locales o realizar una impugnación general de las elecciones ante las numerosas irregularidades que han detectado. Reconoció que, desde el punto de vista jurídico, la impugnación será «puramente testimonial», pero entiende que debe tener una repercusión internacional en el ámbito político. En su opinión, en las elecciones europeas el Estado español no está guardando ni las «formas democráticas».

Barcelona y Madrid

En Barcelona los representantes de II-SP pudieron asistir al escrutinio oficial en la Junta Electoral Provincial, pero se han encontrado con que los votos nulos no estaban. Al final, «aparecieron» algunos de ellos, aunque siguen faltando otros.

No es la única «desaparición» que denunciaron ayer desde Catalunya. Según aseguraron, los sufragios de dos personas que apoyaron II-SP por correo no aparecían por ningún lado hasta que tras presentarse uno de los votantes a la Junta Electoral Provincial los encontraron.

Por su parte, en Madrid iniciarán esta tarde la revisión de los votos nulos. En principio, los representantes de Iniciativa Internacionalista podrán asistir a la verificación, pero ya se han encontrado con las primeras quejas por parte del resto de formaciones que apuntan que revisar de una en una cada papeleta suponen muchas horas.

Asimismo, según dieron a conocer desde Madrid, al no coincidir el número asignado a la candidatura II-SP con el de la papeleta, se han vuelto a repetir las irregularidades que denunciaron en su momento al designar votos de la lista de Alfonso Sastre a otro partido.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo