GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Emakumeen Bira

La alemana Arndt frena el ímpetu de Cooke en Iurreta

Un grupo de 19 corredoras, todas las favoritas, se jugó el triunfo tras destacarse en el alto de Autzagane.

p028_f02_666x666.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

La veterana Judith Arndt (Team Columbia) es la primera líder de la Iurreta-Emakumeen Bira tras imponerse en la primera etapa con salida y final en Iurreta. La corredora alemana fue la más rápida del selecto grupo de 19 corredoras que se presentó en la línea de meta y batió a Nicole Cooke (Vision Rancing) y Emma Johansson (Red Sun).

La Bira fue testigo de un cruce de generaciones. Cooke, actual campeona olímpica y mundial, tiene 23 años y es la figura del pelotón, junto con la holandesa Marianne Vos, ganadora en 2008 de la Bira. Pero la galesa tuvo que ceder ante el empuje de Arndt, de 33 años y con un palmarés de esplendor que se había apagado este año. La mejor corredora vasca fue Eneritz Iturriaga, a 1.09.

Número uno en el pasado, fue bronce en los Mundiales tanto en ruta como en contrarreloj y campeona del mundo en 2004, la germana parece volver por sus fueros ya que el martes fue segunda en la Durango-Durango Emakumeen Saria.

La carrera se rompió en el ascenso a Autzagane, a 12 kilómetros de meta, y las favoritas se metieron en el corte bueno, las citadas Arndt, Cooke y Johansson más Pucinskaite, Haussler, Ljungskog, Luperini, Cantele...

La etapa, de 79,2 kilómetros, era la más corta de la Bira y las corredoras se lo tomaron con tranquilidad. Apenas hubo movimiento en la primera hora y la carrera se empezó a mover en el paso por Aretxabalagane. Pero no fue hasta la ascensión a Autzagane cuando se desató la batalla y las mejores se quedaron en cabeza. Entre Zornotza e Iurreta finalmente la selección se quedó en 19 corredoras que se jugaron el triunfo parcial y el primer maillot amarillo.

La veterana superó a la más joven y Arndt reverdeció laureles ante Cooke en el primer round de la Bira que se saldó en tablas entre las grandes favoritas. La carrera se debería seleccionar aún más en la jornada de hoy en Amurrio, la primera vez que Araba acoge una etapa de la Bira. Tras Bizkaia y Gipuzkoa, Araba es el tercer territorio que se suma a la carrera internacional. El alto de Mendaika, de segunda categoría, está situado a mitad de carrera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo