GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Basile se disfraza de aguafiestas con un triple que obliga a remontar

Un triple del escolta italiano desniveló la balanza de un partido que ya se cantaba con triunfo local. El desesperado intento de Lucas se largó sin tocar aro. Sin tiempo para llorar, mañana es el segundo envite.

p026_f01_097x176.jpg

TAU BASKONIA 80

REGAL BARCELONA 82

Arnaitz GORRITI | BILBO

Ivanovic se la jugó a defender en vez de hacer falta. Navarro penetró y se la dio a Andersen, que lanzó el triple solo. Con 21 puntos y dos triples, el australiano era el peor enemigo de los baskonistas. Pero su tiro no entró. Se cantaba victoria en Zurbano: 80-79 tras sufrir mucho, después de que Splitter desviara el rebote del lanzamiento del oceánico. Por desgracia, Gianluca Basile, el mismo que en la previa declaraba que la serie lo decidirán «unos pocos detalles», agarraba el balón y, casi sin tiempo para armar el tiro, clavaba el triple vencedor.

El tiro desesperado de John Lucas, que había clavado dos triples, pasó de largo. Por si acaso, miren las estadísticas del transalpino: tres puntos. Basile no hizo más, pero decidió el primer partido de la final de la Liga ACB. ¡Valiente aguafiestas! Pero no hay tiempo para llorar: mañana, a las 18.15, se juega el segundo choque en Zurbano.

La verdad es que el partido respondió a las expectativas. El conjunto de Xavi Pascual casi siempre llevó la iniciativa gracias a un gran Andersen en la ejecución y a un Navarro inusualmente clarividente en la distribución.

Pero fue Tau Baskonia, que por una vez supo jugar a contracorriente, quien dio primero. Con Vidal en lugar de Mickeal en el quinteto titular, los hombres de Ivanovic salieron con la idea clara de cargar de faltas a Santiago y dominar el rebote a base de cargar con los exteriores. Vidal, McDonald y Rakocevic estaban enchufados. Tras el empate a 10, los locales endosaron un parcial de 9-0 en un primer arranque que hizo las delicias de los reunidos en Zurbano.

Pero el Regal Barcelona no se descompuso y logró parar la acometida local desde la rotación. Con la entrada de Andersen, Vázquez, Grimau e Ilyasova -que jugó largo rato de alero alto, parando a Mickeal- los de Xavi Pascual fueron poniendo las cosas más parejas. Impusieron su ritmo, a unas cuantas revoluciones menos que los de Ivanovic, de modo que mediado el segundo cuarto, el conjunto culé logró ponerse arriba. La intimidación de Vázquez y el mal porcentaje en el tiro de tres taponó la canasta barcelonesa, mientras que el australiano Andersen apuntilló al conjunto baskonista con un triple casi al límite del descanso: 37-43 tras un parcial de 2-12.

Toma y daca

En el aire del Araba Arena planeaba la sombra del cuarto partido de la Euroliga, en el que el conjunto culé rompía el choque a base de lanzamientos exteriores ante la falta de acierto local. Además, una zona 2-1-2 de Xavi pascual sembraba el terror en el el bando baskonista.

Con un juego de pasión, no sin esfuerzo, Tau Baskonia logró aferrarse al partido, sobre todo gracias a Splitter, Rakocevic y Teletovic. Un «dos más uno» del bosnio empató a 79 el anterior triple de Lakovic, y un tiro libre de «Rako» parecía dar a los locales el premio del triunfo. Pero apareció el aguafiestas.

copa 2010

Ayer se firmaba en el Ayuntamiento de Bilbo el convenio por el que la capital vizcaina se convertía en sede de la Fase Final de la Copa de 2010. Bilbao Basket participará en el torneo en calidad de anfitrión.

Gipuzkoa Basket

Los técnicos Lorenzo Encinas y Francisco Javier Oyón renovaban ayer por dos años más con Gipuzkoa Basket. Por contra, Arturo Álvarez no llegaba a un acuerdo y no seguirá formando parte del cuerpo técnico.

Triples tras rebote de ataque, triples que matan

Dice el secretario técnico del Regal Barcelona, el mítico Joan Chichi Creus, que tras un rebote de ataque hay que buscar sacar el balón rápido, porque es más fácil meter triples. La idea tiene lógica: los defensores se cierran a por el rebote, los tiradores están fuera, apostados, con el cuerpo bien plantado y muchas veces con tiempo para lanzar a canasta con cierta comodidad. Que se lo pregunten a Gianluca Basile y a la afición baskonista.

O que se lo pregunten a Dusko Ivanovic, que se lamentaba de que los dos últimos triples azulgranas llegaron tras agarrar el rechace en ataque. «Es significativo que nos metan dos triples decisivos después de dos rebotes ofensivos. Éstos son los triples que deciden el partido», se lamentó el técnico montenegrino.

Por lo demás, Ivanovic explicó la derrota de su equipo aludiendo al «acierto del Barcelona en el segundo cuarto y la falta de paciencia para defender sus transiciones rápidas, que han llevado el partido a su lado».

«No hemos jugado un partido muy bueno, pero hemos tenido paciencia para estar metidos y espero que el sábado -mañana- podamos ganar», dijo. Ojalá.A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo