GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Las pancartas sanfermineras de 2009, listas

Las peñas sacan chispas a la «gripe barcina» y al helicóptero de Corpas

Ni las polémicas actuaciones de Yolanda Barcina, ni escándalos como el del viaje en helicóptero del consejero Corpas, ni los incesantes ataques al euskara, ni siquiera la cascada de expedientes de regulación pueden con las ganas de juerga en Iruñea. Todos estos temas y otros como los agobios de Osasuna se convierten en motivo de broma, y a la vez de crítica, en las pancartas sanfermineras de 2009. Dieciséis telas que son símbolo festivo... y documento histórico.

09_irrintzi.jpg

Ramón SOLA | IRUÑEA

Los Sanfermines ya están tocando a la puerta. La señal la da cada año el acto de presentación de las pancartas de las peñas, que ayer se vieron por vez primera. Son dieciséis telas que sirven para extender la juerga por todas las calles de Iruñea, pero que a la vez se convierten en un compendio de las polémicas y escándalos que sacuden a la ciudad en los 356 días que van del 14 de julio al 6 de julio.

La protagonista estaba cantada: Yolanda Barcina. El chiste, también: «Gripe barcina» es el concepto que más se repite en las pancartas. Esta vez no sólo copa las viñetas en su condición de cuestionada alcaldesa, sino que se le suma su nueva faceta de presidenta de UPN. La situación la resume la peña Irrintzi en una parodia del famoso cuadro de la capilla Sixtina, pero ahora es Miguel Sanz quien entroniza con su dedo a Barcina.

En cualquier caso, a la alcaldesa-presidenta-candidata de UPN le sale un serio competidor esta vez: el consejero de Cultura del Gobierno navarro, Juan Ramón Corpas. Donibane dibuja la ruptura del pacto UPN-PP con Corpas gritando megáfono en mano: «Los de la derecha, un poco más a la derecha, por favor». Casi nadie ha eludido la tentación de plasmar a Corpas en el helicóptero de emergencias con el que viajó a un rodaje en el monte Beriain. Y es que la realidad anual en el herrialde siempre supera a la ficción de las telas sanfermineras.

Los apuros clasificatorios de Osasuna también se hacen más de un hueco: Oberena personaliza sus «gafes» en el delantero Portillo a punto de tirarse de la fuente de Nabarreria.

El humor se vuelve más negro con las inevitables referencias a la crisis, y más en concreto a los ERE que han sacudido con fuerza a Iruñea. Muthiko Alaiak ha cambiado la letra de la canción que se entona cada mañana ante la hornacina de San Fermín: «A San INEM pedimos/ en esta situación/ nos busque un buen trabajo/ sin ERE ni regulación».

Y quien se fije bien, en las telas encontrará referencias a presos políticos, al polígono de las Bardenas, a la victoria judicial de Mikel Iribarren sobre el Reino de España 17 años después...

Su día, el 27 y el 28

Las pancartas verán por primera vez en la calle el fin de semana del 27 y 28 de junio, que acogerá el Día de las Peñas, calentando motores para el cohete.

El programa será el habitual, pero las peñas traen algunas novedades este año, como las kalejiras preparadas para los txikis los días 9 y 13, una camiseta especial que «representa el mogollón de las peñas» y un CD con sus himnos a ritmo dance.

Gora Iruñea! pide hoy que el Pleno apoye su aportación

Como ocurriera el año pasado, a apenas dos semanas y media del comienzo de las fiestas la plataforma Gora Iruñea! -que incluye a las peñas- sigue sin tener respuesta del Ayuntamiento a su oferta de aportación al programa oficial. La Federación de Peñas avanzó ayer que han preparado actos para todas las edades, que incluyen desde flamenco a rock, y con un ambicioso presupuesto de 100.000 euros. Plantean que se les ceda un sitio en la Taconera, con una barra de bar que permita recuperar esa inversión.

El año pasado, el Ayuntamiento vetó esta opción a última hora argumentando que el programa festivo ya estaba saturado, aunque evidentemente el fondo de la cuestión, que UPN no oculta, es su disconformidad con el enfoque popular de esta plataforma. Gora Iruñea! presentó su propuesta en mayo y sigue sin tener respuesta alguna, así que hoy reclamará una posición oficial en el Pleno que celebra el Ayuntamiento. El año pasado, su iniciativa contó con el apoyo de la mayoría municipal -PSN, NaBai e izquierda abertzale-, pero UPN se cerró en banda y boicoteó la aportación de Gora Iruñea!R.S.

Peñas de barrio no podrán abrir sus sedes en Alde Zaharra por culpa del Ayuntamiento

Las peñas revelaron una nueva obstrucción del Ayuntamiento. Sabido es que las peñas ubicadas en los barrios llevan años disponiendo de sedes en Alde Zaharra que abren excepcionalmente entre el 6 y el 14 de julio, cumpliendo las normativas sanitarias y evitando tener cocina. Sin embargo, este año se les obligó a obtener la licencia que se pide a otras sociedades como las gastronómicas, lo que exigía una inversión inasumible. Así las cosas, Sanduzelai, San Fermín y el Txarko no estarán en «lo viejo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo