GARA > Idatzia > Kultura

Resuelta la trilogía de Stieg Larsson con el lanzamiento del tercer episodio

El pasado día 5 se cumplió un año desde que saliera a la venta el primer ejemplar de la trilogía de Stieg Larsson. Doce meses después, el misterio queda resuelto con la publicación del tercer episodio de la saga.


Mogelen «Peru Abarca» irakurriz ospatu du Bilbo Zaharrak euskara ikasleen jaia

Bilbo Zaharra euskaltegiak abian jarritako ekimen bati erantzunda, 350 lagun inguru bildu ziren atzo Bilboko Arriaga antzokian, Juan Antonio Mogelen «Peru Abarca» irakurriz euskarari gorazarre egiteko.



Musika

Hatortxu Rock-ek aldarrikapenez eta festaz beteko du Lakuntza

Dagoeneko dena prest da Lakuntzan (Nafarroa) Euskal Herrian inoiz ospatu den elkartasun jaialdirik erraldoiena hartzeko. Arratsean abiatu eta igande iluntzera bitarte, 60 musika talde baino gehiagok hartuko dute parte, elkartasunak eta festak bat egingo duten jaialdi historikoan.


Musika

Pioneros, rebeldes y clásicos en Kobetasonik

Sin nombres de neón, tampoco quedan muchos, pero con un cartel equilibrado, se inicia hoy una nueva edición de Kobetasonik, festival que agrupa a cerca de veinticuatro formaciones donde predominan los veteranos: Dream Theater, Mötley Crüe, Journey, Anthrax, Lizzy Borden, en sustitución de Thin Lizzy, Marilyn Mason... y promesas como Crucified Barbara, Gojira o Lauren Harris.


Musika

The Chesterfield Kings, Roy Loney y Señor No y Phantom Surfers, en la fiesta rock de Andoain

El rock and roll tiene el sábado muchas citas, pero una de las más grandes es la segunda edición de Andoaingo Jaialdia, que reúne en su plaza un festival próximo a los grandes eventos estivales.




Zinema

«¿Hacemos una porno?»

Kevin Smith ha conseguido por fin superar la dependencia de su siempre recordada ópera prima «Clerks», para engancharse a la nueva comedia norteamericana de la factoría Apatow de la mano de Seth Rogen, uno de sus jóvenes actores más talentosos y capaces de aportar la frescura que le faltaba en los últimos tiempos al cine del chico de New Jersey.


Zinema

«Parque Vía»

Otro éxito internacional del más reciente cine mexicano, que supone el debut de Enrique Rivero en una línea contemplativa muy próxima a la de Carlos Reygadas, con una historia de encierro voluntario.




Zinema

«Corazón de tinta»

Primera entrega cinematográfica de la trilogía «Mundo de tinta», creada por la escritora alemana especializada en literatura infantil Cornelia Funke. Ha sido realizada por el británico Iain Softley, que empezó el cine musical homenajeando a los Beatles para después ganar prestigio adaptando a Henry James. Esta vez ha contado con un brillante reparto, en el que sobresalen Helen Mirren, James Broadbent, Paul Bettany, Andy Serkis y Jennifer Connelly.


Zinema

Zinema eta gastronomiaren ikus-entzunezko jaialdiak Getxo izango du aurten agertoki

Cinegourland ekainaren 24tik eta 27ra bitartean egingo da aurten, hainbat berrikuntzekin gainera. «Zineko pintxoak» lehiaketa antolatu dute lehen aldiz eta «Cinéfilos&Gourmets» sariak emango dira aurrenekoz.




Zinema

«El primer día del resto de tu vida»

Este drama familiar de original planteamiento ganó tres premios César: al Mejor Montaje (Sophie Reine), al Mejor Actor Revelación (Marc-André Grondin) y a la Mejor Actriz Revelación (Déborah François).



Zinema

«Obsesionada»

La cantante Beyoncé encarna a una afroamericana enfrentada a una mujer blanca que acosa a su marido, también de raza negra, en el trabajo. Sobra decir que tanta tensión conduce a una fenomenal pelea.






Non zer

Agenda


Igo