GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Padres e hijos

«El primer día del resto de tu vida»

Este drama familiar de original planteamiento ganó tres premios César: al Mejor Montaje (Sophie Reine), al Mejor Actor Revelación (Marc-André Grondin) y a la Mejor Actriz Revelación (Déborah François).

p042_f02_97x100.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

El segundo largometraje de Rémi Bezançon ha sido todo un éxito en el mercado francófono, donde lleva acumulados más de un millón de espectadores. Ha sido una de las sorpresas del pasado año, gracias a las recomendaciones entre el público, al no partir con una gran campaña promocional. Se ha producido un fenómeno de identificación, debido a que el realizador deja huecos temporales en la narración, mediante constantes elipsis, que cada espectador debe rellenar con su propia experiencia. De esta forma, se llega a una disección de la familia de metodología original, pero que revela situaciones perfectamente reconocibles, por cuanto incide en momentos claves dentro del crecimiento de los hijos y su relación con los padres, que también envejecen.

Bezançon, que debutó hace cuatro años con «Ma vie en l'air», ha hecho una película con elementos de inspiración autobiográfica, al seguir el modelo del grupo familiar con los tres hijos: dos chicos y una chica. Él sería más en concreto el de en medio, el que deja pasar los años sin hacer nada de provecho y que, como no sigue los consejos de sus padres, termina por escuchar a su abuelo y decidirse por una verdadera vocación.

Cinco episodios

En «El primer día del resto de tu vida», Rémi Bezançon no ha querido, sin embargo, imponer su punto de vista como hijo, sino que ha simultaneado los de los cinco miembros de la familia. Para ello, ha dividido el relato en cinco episodios correspondientes a cada uno de ellos, que coinciden con cinco fechas señaladas que abarcan un total de doce años, desde 1988 hasta el 2000. Así evita el orden cronológico y sus convencionalismos, consiguiendo un retrato conjunto más poliédrico y hasta caótico, como lo es en realidad la vida familiar. Pero, para su próxima realización, basada en la polémica novela «Un hereux événement», todo indica que utilizará la perspectiva de la maternidad, ya que el texto contiene una crítica hacia lo sobrevalorado que está en nuestra sociedad todo lo relacionado con el embarazo y la procreación.

PUNTOS DE VISTA

A pesar de que el director se identifica con el hijo del medio, ha incluido los cinco puntos de vista de cada uno de los miembros de la familia. Consigue así un retrato poliédrico lejos del orden cronológico y de convencionalismos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo