GARA > Idatzia > > Kultura

Crónica | La conclusión de «Millennium»

Resuelta la trilogía de Stieg Larsson con el lanzamiento del tercer episodio

El pasado día 5 se cumplió un año desde que saliera a la venta el primer ejemplar de la trilogía de Stieg Larsson. Doce meses después, el misterio queda resuelto con la publicación del tercer episodio de la saga.

p049_f01_148X132.jpg

A. BILBAO - A. KAMIO

Stieg Larsson (Suecia, 1954), no ha vivido lo suficiente como para ver el fenómeno de masas en el que se ha convertido su trilogía, pues murió de un ataque al corazón en 2004, con tan sólo 50 años. Y es que las cifras son de infarto. En el Estado español, el primer volúmen de «Millennium» va por su decimoséptima edición y la segunda, en su decimoprimera. La tercera, titulada «La reina en el palacio de las corrientes de aire» (Destino, 2009) no tardará en alcanzar dichas cifras, a la vista de sus ventas durante el día de ayer.

El último fenómeno literario de Europa, que curiosamente escribió en sueco -un idioma hablado sólo por entre 9 y 14 millones de personas-, ha traspasado fronteras hasta crear una expectación inusitada. La Fnac de Bilbo, además de preparar trincheras con estanterías llenas de libros, acompañó ayer el lanzamiento mundial del libro con un maratón de cine policíaco. Un ejemplar, por cierto, cuesta 22,5 euros.

En Urretxindorra Megadenda no hubo cine, pero sí mucha expectación. «Hemos recibido muchas peticiones de reserva durante toda la semana, con lectores temerosos de quedarse sin su ejemplar». Aunque por la tarde el ritmo se había tranquilizado, «sólo por la mañana hemos vendido un centenar de ejemplares; que no es poco», relató una trabajadora de la tienda, quien reconoció haber leído los volumenes anteriores. «Están muy bien y han gustado mucho». Además, «los medios de comunicación han hecho el resto, con una promoción y un seguimiento inusual», puntualizó. Un fenomeno que, en Urretxindorra, sólo es comparable, y en menor medida, «al de Ken Follet o `Harry Potter'». De la misma opinión son en La Casa del Libro -aquí también nombran «El Codigo Da Vinci»-, donde hubo alguna que otra cola en horario de máxima afluencia, de 18.00 a 20.00. A punto de cerrar la persiana, únicamente quedaban en la estantería una docena de ejemplares de los quinientos con los que se habían provisto. Se habían superado las 200 reservas.

Previsión inédita

Fuera de las fronteras de Euskal Herria, el tercer episodio de esta exitosa saga causó furor, tanto que se vendieron 200.000 ejemplares en el Estado español, una cifra que supera con creces la obtenida en el lanzamiento de la anterior novela. En un comunicado, la editorial Destino consideró que las ventas de este primer día «han hecho historia» y que la publicación de esta tercera parte de la saga se ha convertido «en una auténtica celebración de la literatura». Esta última entrega salió a la venta con un lanzamiento de medio millón de ejemplares, 50.000 reservas previas y 3.000 puntos de venta encargados de distribuir el libro.

“La reina en el palacio de las corrientes de aire” despertó muchas más expectación que las dos novelas anteriores, tanta que la editorial Destino tuvo la semana pasada que ampliar la tirada inicial prevista, 400.000 ejemplares, con 100.000 más. Desde hace tres semanas y de forma simultánea, tres centros de impresión situados en Madrid, Catalunya y Nafarroa no han parado sus máquinas para que todas las copias estuvieran listas para cubrir las estanterías de las librerías. Estos centros también prepararon cientos de carteles y expositores para las tiendas. «Ha habido peticiones de todo para los escaparates», dijo el director editorial de Destino, Emili Rosales.

Ocho meses tardaron en agotarse 500.000 ejemplares de la primera parte, cinco meses otros tantos de la segunda y de esta tercera todo apunta a que el tiempo se reducirá aún más ante la llegada de los meses de verano. En las 854 páginas de este último volúmen, el más político de la trilogía y que pesa más de un kilo y medio, los lectores encontrarán todo el desarrollo de la historia de Lisbeth y llegarán a saber quién es en realidad este personaje, víctima de una conspiración tejida por una sección de los servicios secretos suecos.

La nueva entrega de “Millennium” aborda además la crisis en los medios de comunicación a través de “Svenska Morgon-Posten”, un poderoso diario que contrata a Erika Berger para superar el descenso de ventas y de anunciantes. Mientras Erika está inmersa en esa lucha, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero, a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de la hacker. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la Policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado.

La trilogía ha sido un éxito editorial en todo el mundo. Larsson  escribió sus más de 1.500 páginas en dos años y medio, poco antes de morir de un infarto. Sus libros han sido publicados en más de 32 países.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo