GARA > Idatzia > > Ekonomia

Hiru reclama ante el juzgado la indemnización de los tres despedidos por Conforama

Hiru ha recurrido al Juzgado de lo Social para reclamar las indemnizaciones que les corresponden a los tres transportistas autónomos despedidos por Conforama, después de 18 años de trabajo en exclusividad.

GARA |

El sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria Hiru ha denunciado a la empresa Conforama ante el Juzgado de lo Social por el despido de tres transportistas. La central reclama en los juzgados que a los tres trabajadores se les reconozca la indemnización que les corresponde, después de «la negativa en redondo» de la empresa a responder a los intentos por parte de sindicato y afectados de llegar a un acuerdo.

La portavoz de Hiru, Estitxu Ugarte, explicó que el despido de estos tres transportistas «es el mejor ejemplo de que los supuestos derechos que se reconocen a los trabajadores en el Estatuto del Trabajo Autónomo no son tales». Ugarte recordó que los tres despedidos llevaban 18 años trabajando en exclusividad para la empresa y subrayó que la dependencia de estos transportistas con respecto a Conforama «es fácil de demostrar».

La representante de Hiru indicó que el Estatuto exige un contrato escrito entre la empresa y el autónomo, en el que la empresa tiene que reconocer el carácter de económicamente dependiente del transportista.

Censuró, sin embargo, que a efectos prácticos el reglamento «se queda en nada», porque «primero tengo que convencer a la empresa de que firme un contrato y luego si obligo a la empresa a pagarme 18 días de vacaciones, o a que me indemnice por despido, lo único que puedo conseguir es que no firme el contrato y al final pierda el trabajo en el momento que otra persona o empresa acepte otro tipo de condiciones».

Ramón Prieto, uno de los transportistas afectados, denunció que detrás de sus despidos se esconden «algo más que razones económicas». «Como podéis ver las puertas de la empresa siguen abiertas y por lo tanto sigue habiendo mercancía que transportar» señaló, para denunciar a renglón seguido que «es evidente que a la dirección de Conforama lo que le molesta es que los transportistas exijamos trabajar en condiciones dignas y han decidido sustituirnos por un transporte precario»

En este sentido, Prieto aseguró con que respecto a Conforama que «ahora mismo está utilizando un servicio que no reúne las condiciones legales indispensables para realizar la actividad del transporte».

El mismo afectado anunció que seguirán movilizándose y precisó que mañana mismo, a partir de las 12.00 horas, realizarán concentraciones frente a las tiendas que Conforama tiene en Cordovilla, Viana y Megapark-Barakaldo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo