GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA critica que recortar 500 millones de gasto de Lakua agravará la crisis

ELA criticó ayer el recorte presupuestario que llevará a cabo el Gobierno de Lakua porque supondrá menor gasto social y más paro, y agravará las consecuencias de la crisis. El Ejecutivo prevé reducir más de 500 millones del gasto previsto este año. A juicio de ELA, la actuación del Gobierno debería ser la contraria, aumentar el gasto y la cobertura social y cambiar la política fiscal para obtener más ingresos.

p020_f01-148x124.jpg

GARA |

El responsable de estudios de ELA, Mikel Noval, denunció ayer que el anuncio del Gobierno de Lakua de que va a recortar el gasto presupuestado para 2009 en más de 500 millones de euros «supone tomar la decisión de contribuir a agravar la crisis, ya que recortar el gasto público supone más paro y menos gasto social».

Noval recordó que ya el presupuesto aprobado para 2009 era «continuista con el de años anteriores, y no atajaba los efectos de la crisis. Ahora se anuncia un retroceso aún mayor, lo cual es inaceptable», censuró.

Para ELA, es evidente que un recorte de estas características va a tener consecuencias negativas. «Un recorte del gasto público significa directamente una reducción de empleo, causando un aumento del paro», advirtió Noval, para añadir que, «en una situación de crisis el papel del Gobierno debería ser justo el contrario, aumentar el gasto público para crear empleo y mejorar las coberturas sociales»..

Se va a reducir el gasto social

Noval indicó que «es evidente que se va a reducir el gasto social, con el consiguiente empeoramiento de los servicios públicos», ya que, según advirtió, «un recorte de 500 millones de euros no se puede hacer más que a costa del gasto social, en sanidad, en educación o en otras materias».

ELA consideró que el argumento de que la recaudación se está reduciendo no debería llevar a recortar el gasto, sino a cambiar la política fiscal aplicada en los últimos años.

En ese sentido, recordó que, «en plena crisis, se ha vuelto a rebajar el Impuesto de Sociedades y se ha eliminado el impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia y Araba» e insistió en que «esto no puede ser excusa para recortar el gasto social»..

Diálogo social

Por último, Noval afirmó que esta medida no hace sino dar la razón a ELA cuando dice que el diálogo social que pretende llevar a cabo el Gobierno de Lakua con CCOO y UGT deja de lado las cuestiones importantes, sobre las que el Ejecutivo actúa con criterios neoliberales.

«Quizás quieran que en el diálogo social se discuta de dónde hay que recortar ese dinero, tras decidir ellos el recorte», denunció.

El responsable de ELA recordó que el sindicato realizó una serie de propuestas al Gobierno en su reunión con el lehendakari, Patxi López, reclamando la necesidad de aumentar fuertemente el gasto social.

«El recorte del gasto anunciado es la respuesta del Gobierno, que no quiere avanzar en el camino que necesita la clase trabajadora vasca. Es su responsabilidad, que no vamos a contribuir a diluir», concluyó Mikel Noval.

ERE

ELA reprochó al nuevo Departamento de Empleo de Lakua que haya seguido los pasos del anterior y haya aprobado algunos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) sin acuerdo entre las partes y exigió que no se aprueben regulaciones que no cuenten con el respaldo de la mayoría sindical.

TVCP

El Parlamento de Gasteiz ha designado a los siete nuevos integrantes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), tres de los cuales fueron nombrados a propuesta del PNV, mientras que dos lo han sido por el PSE y otros dos por el PP, en función del acuerdo de estos dos partidos.

El Parlamento rehúsa pedir el rechazo de ERE sin acuerdo

El Parlamento de Gasteiz rehusó ayer pedir al Gobierno de Lakua que no apruebe expedientes de regulación de empleo (ERE) que no cuenten con el acuerdo sindical o de empresas que hayan tenido beneficios. En su lugar, instó al Ejecutivo de Patxi López a que estudie, «con especial interés y exhaustivamente», aquellas propuestas de ERE que no vengan precedidas de un acuerdo sindical, más aún si la propuesta recoge la extinción de empleos, comprobando especialmente la evolución económica y productiva de la empresa, y recabando cuanta documentación se precise para dicho análisis».

La enmienda transaccional presentada por PSE, EA, UPyD y PP, partió de una proposición no de ley de Aralar en la que se instaba al Ejecutivo «a no aceptar ningún ERE que no se haya acordado con el comité de empresa, ni a aceptar ningún ERE de empresas que hayan presentado cuentas con beneficios durante el último año». Excepto Aralar, todos los grupos, incluido PNV y EB, rehusaron instar al Gobierno a que evite apoyar EREs sin acuerdo, asegurando que la propuesta «no respeta las previsiones establecidas en las leyes que regulan esta materia». El PSE defendió el ERE como instrumento legal de las empresas y «remedio necesario» para afrontar la crisis. El PNV aseguró que «el procedimiento está suficientemente garantizado» y que «lo que está en juego es la viabilidad de las empresas». La iniciativa aprobada insta al Gobierno a que se informe mensualmente y se dé cuenta cada dos meses al Parlamento de los ERE que se presenten para su tramitación, las resoluciones adoptadas y la justificación de las aprobaciones y rechazos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo