GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Alberto Surio destaca la profesionalidad de EITB tras su elección como director general

p012_f02_91017.jpg

I. IRIONDO

El periodista Alberto Surio fue elegido ayer nuevo director general de EITB con 39 votos de PSE, PP y UPyD, 29 abstenciones de PNV, EA y EB, y los 4 votos en contra de Aralar. En su primera intervención ante los medios, Surio subrayó que su labor y la de todo su equipo será «reforzar el perfil profesional de EITB donde hay excelentes profesionales».

Durante el pleno, el nuevo director general de EITB estuvo acompañado de varios miembros de su futuro equipo como Miguel Angel Idigoras, director de ETB; Patxi Arratibel, director de Explotación; Javier Torróntegui, coordinador de Emisoras del grupo; Rosa Díez Urrestarazu, directora de Euskadi Irratia; Joseba Arruti , director de Radio Euskadi, y Lucas Irigoyen, director de Radio Vitoria.

El nombramiento de Alberto Surio se hace a propuesta del Gobierno de Patxi López y con el acuerdo del PP. Las fuerzas de la oposición y en especial el PNV, primera fuerza de la Cámara autonómica con 30 escaños, criticaron que la candidatura no haya sido ni consensuada ni siquiera comentada más allá de las puertas del pacto PSE-PP.

El PNV denunció además que tenía un acuerdo con el PSE, alcanzado en secreto en la pasada legislatura, por el que ambos partidos se comprometían a apoyar el candidato que propusieran los jeltzales.

Todos los grupos destacaron la valía profesional del elegido, aunque algunos cuestionaron que el que no tenga carné sea sinónimo de independencia. De hecho, Egibar recalcó que PSE y PP lo han elegido tras «analizar su pensamiento político».

LLamativamente en este punto del pleno (último del orden del día) no estuvo presente el parlamentario del PNV Andoni Ortuzar, último director general de EITB.

Tras su elección, Alberto Surio anunció el compromiso de EITB con la calidad, los valores democráticos, la paz y la convivencia y la pluralidad. Además recalcó también el compromiso con el euskara y anunció que él mismo retomará sus estudios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo