GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PNV no quiere quitar la rojigualda de las JJGG de Bizkaia

GARA

Las Juntas Generales de Bizkaia rechazaron ayer tres propuestas presentadas por los integrantes del grupo mixto (Aralar, EA y la electa por ANV) que buscaban evitar que la bandera española ondee en las sedes de esta institución o que pedían que fuese declarada como non grata.

El PNV unió sus votos a los de PSE y PP para impedir que prosperara ninguna de las propuestas del grupo mixto.

La registrada por la apoderada elegida en a lista de ANV, Begoñe Agirre, solicitaba que la bandera española no fuera colocada en los terrenos donde está ubicada la Casa de Juntas de Gernika al considerar que se «vería pisoteada la memoria de los gudaris» que lucharon contra el franquismo; Aralar pedía la declaración de esa enseña como non grata y hablaba «imposición inaceptable»; EA proponía que la ikurriña ondeara en solitario.

El juntero del PNV Jon Andoni Atutxa dijo que se trata de un debate que «incomoda» y «crispa», añadiendo que la sociedad vasca «no demanda la colocación de la bandera española». Pero pese a indicar que «la única bandera del PNV es la ikurriña», aseguró que «cumplimos la legalidad de la forma más pacífica y menos conflictiva posible»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo