GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz paraliza nueve proyectos de parques eólicos

GARA |

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que insta a Lakua a suspender la tramitación administrativa de los proyectos de parques eólicos actualmente en curso, la mayoría en Araba.

Lakua ya paralizó hace dos años uno de los parques eólicos que tenía en proyecto, el de Ordunte, pero siguió adelante con otros proyectos que han tenido fuerte contestación social y de otras instituciones, como la Diputación alavesa.

En su acuerdo, el Parlamento pide que la suspensión de la tramitación de los parques sirva para la «consecución de un consenso interinstitucional y social respecto a los planes en marcha», así como para la aplicación de la normativa medioambiental aprobada durante los últimos años a los diferentes parques eólicos que actualmente están en tramitación.

Los proyectos de parques eóli-cos que actualmente se encontraban en tramitación eran los siguientes: cinco en Araba (el de Cruz de Alda-Arlaba, el de Mañueta, el de CantoBlanco, el de Kanpazu y el de Arkamo), a los que habría que añadir el alavés-vizcaino de Jesuri.

En Bizkaia también estaban previstos los parques eólicos de Jata y el parque eólico marino del dique de Zierbena. En Gipuzkoa estaba previsto uno, el controvertido proyecto de Gazume, en los términos municipales de Errezil, Asteasu y Azpeitia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo