GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Final ACB

Tau Baskonia cae en el Palau mostrando alma de campeón

Andersen y Navarro, MVP de la final, masacraron a los de Ivanovic, conquistando su primera liga desde la temporada 2003/04. Aunque la victoria siempre estuvo lejos, los de Xavi Pascual debieron hacer su mejor baloncesto ante un Baskonia que llegó al final vacío.

p026_f02_139x124.jpg

REGAL BARCELONA 90

TAU BASKONIA 77

Arnaitz GORRITI | BILBO

Bravo por el campeón. Xavi Pascual, otrora segundo de un Dusko Ivanovic maltratado en Barcelona ha logrado volver a hacer campeón a una escuadra blaugrana que no lograba un título desde la temporada 2003/04.

Pero bravo, bravísimo por el subcampeón Tau Baskonia. Bravo, bravísimo por no perderle la cara nunca a la final y por no darse por vencido ni con 18 puntos de desventaja. Bravo por una temporada en la que, además de la Supercopa, se ha ganado otra final copera y se ha llegado a la reedición de la pasada final de la ACB. Lástima, empero, que el resultado no fuera el mismo. El rival no era el mismo del año pasado, tampoco Tau Baskonia.

No obstante, el cuarto partido de la serie final empezaría bien. La segunda falta de Santiago baría un pequeño hilo a la esperanza en un Tau Baskonia necesitado de los mismos. Pero los errores culés no tenían todo el acierto de los alaveses que requería el evento. Mientras, Navarro empezaba su pugna particular con Andersen por el MVP de la final, un toma y daca en el que el ex junior de oro y miss Australia -bendito apelativo peyorativo de los muchos detractores que poblaron ayer el Palau, admirados con su clase- tuvieron con aciertos de todo pelaje: ahora un triple, ahora un reverso, ahora una asistencia...

La segunda falta de Splitter ensombrecía el horizonte, ya que la defensa caía muchos enteros y por esa vía de agua, los puntos blaugranas no tardaban en chorrear, sobre todo con un Fran Vázquez lúcido tanto en los mates como en los tiros de media distancia. 27-18 al final del primer asalto.

La decena de ventaja llegaría con el arranque del segundo cuarto, pero el cuadro de Ivanovic no se iba a rendir; no tan pronto. De la mano -más bien la muñeca- de Prigioni y Rakocevic, el cuadro baskonista redujo la desventaja a sólo cinco puntos: 31-26.

No obstante, Navarro hizo caso de su apodo «la bomba», y anotó dos triples seguidos, más una canasta de dos de Andersen para volver a tomar ventaja en el luminoso. Con 43-33 al descanso, todo parecía decidido.

Corazón de campeón

Pero nunca, jamás hay que subestimar el corazón de este Tau Baskonia, que demostró hasta el último momento que es un campeón, o, al menos, un dignísimo finalista. Pese a sus problemas físicos, las huestes de Ivanovic tocaron a rebato tras el descanso y, sabiendo que la misión se antojaba imposible, nunca se vino abajo.

A cada golpe baskonista, el Regal Barcelona respondía. Un triple de Rakocevic tuvo como respuesta un amago de tangana por una antideportiva de Mickeal -no es la primera vez que se le va la cabeza en una final- que supuso dos tiros libres de Grimau y un triple de un Andersen muy motivado. Con la entrada en juego de Basile, con sus triples letales, y Fran Vázquez, con un físico desbordante y un concepto cada vez más claro de juego, la ventaja se disparaba a un 59-41 aparentemente definitivo.

Vidal y San Emeterio

Con todo perdido, Tau Baskonia se dejó de florituras estéticas y metió en cancha a toda la maquinaria pesada, en forma de unos Vidal y San Emeterio que irrumpieron en la cancha a tope de revoluciones. De su mano, especialmente un inspiradísimo San Emeterio, por un momento el milagro parecía posible.

Y parecía posible porque la famosa barrera psicológica de diez puntos se vino abajo tras un tiro libre de Splitter. Por otro lado, Daniel Santiago recibía de su propia medicina por parte de San Emeterio, que se fajó como un valiente el día que menos se le esperaba, demostrando que merece un hueco en la plantilla baskonista. Aunque el último cuarto entraba con 11 puntos de diferencia, 71-60, la deriva en el juego invitaba a ser optimista, ya que el propio Barcelona mostraba signos de colapso. Colapso que a punto estuvo de darse en el último período, cuando un par de bandejas baskonistas -incluso un triple- las sacó Fran Vázquez volando sobre el aro. A falta de estrellas, secundarios como Grimau o Sada mantenían a flote a los de Pascual.

Llegaba la hora de los valientes y, era su momento, Navarro acudió puntual. Primero fue un triple, en el último segundo y literalmente en la cara de San Emeterio. Segundo, la última de sus nueve asistencias, un alley oop que culminó Fran Vázquez, hundiendo las escasas posibilidades vascas. A partir de ahí, fiesta en el Palau y abrazos entre rivales que se respetan, en un final de Liga ACB sin happy end para Tau Baskonia.

El Real Madrid presenta hoy a Etore Messina

El ex entrenador del CSKA de Moscú Etore Messina será presentado hoy mismo como entrenador de la sección de baloncesto del Real Madrid. Según los medios de Madrid, el conjunto blanco y el técnico de Catania han llegado a un acuerdo que les ligará por tres temporadas.

Kerejeta se mostró satisfecho por el esfuerzo realizado

Pese a tratarse de un ganador nato, Josean Kerejeta asumió con resignación la superioridad culé y se mostró satisfecho con el esfuerzo realizado por el Baskonia. «El Barcelona ha sido superior y hay que aceptarlo. Era muy difícil porque teníamos muchos problemas físicos ante un equipo que tiene tantos jugadores como el Barcelona. Pero estoy muy contento del rendimiento que ha dado el equipo. Aparte de las molestias que arrastrábamos, Pete Mickeal no estaba en condiciones de jugar y eran demasiados problemas. Yo estoy contento porque el equipo ha dado muestra de corazón y de raza. Ha sido una pena porque incluso ha habido un momento en el que con una bandeja de Rakocevic que nos hemos podido poner a seis», señaló el presidente.

Así como tras el segundo partido se quejó del arbitraje, ayer no quiso poner paños calientes en este sentido. «Era un partido duro y complicado, con tensión, y creo que el arbitraje ha sido correcto. Durante la eliminatoria ha habido veces que me ha gustado menos. Hay que reconocer que el Barcelona tiene una gran plantilla, más jugadores y presupuesto que le permiten hacer esto y han ganado con merecimiento» explicó el de Lazkao, que entiende que las lesiones les han mermado mucho en esta final.

Dusko Ivanovic empleó un discurso bastante similar y se quejó también de que a su equipo le faltó algo más de fortuna en momentos clave de la eliminatoria, como el triple de Basile en el primer partido y varias jugadas del choque de ayer, en el que entiende que el acierto del comienzo le dio mucha confianza a su rival. «Felicitar al Barcelona, que ha ganado la final, pero tengo que decir que con suerte, sobre todo en el primer partido, que fue decisivo. Felicitar también a mis jugadores, que a pesar de las derrotas han hecho una gran temporada. Lástima de no poder acabar con esta victoria. Hay que tener suerte y esta vez la ha tenido el Barcelona».

Además, felicitó a sus jugadores por el esfuerzo de todo el año. «El único partido que no estuvimos a la altura fueron los últimos 15 minutos del tercer partido, pero el equipo no estaba agotado ni ha sufrido ningún problema por haber tenido tantos partidos».ORMAZABAL

Paco Vázquez promete trabajar más en ataque

El escolta ibicenco Paco Vázquez, que la semana pasada renovó su vinculación con el Bilbao Basket por una temporada con opción a otra, prometía ayer trabajar «como un joven» en su tercera campaña en el equipo vizcaino para, sobre todo, «dar más en ataque».

Obenasa Navarra busca un nuevo patrocinador

El Unión Navarra Basket Obenasa solicitaba ayer a la presidenta del Parlamento de Nafarroa, Elena Torres, que medie para captar otro patrocinador. El presidente del club, Andoni Mendoza, recordó el «magnífico año completado» pese a no poder subir a Liga Femenina.

San Epifanio renueva con Gipuzkoa Basket

Édgar San Epifanio renovaba ayer por una temporada con Gipuzkoa Basket. El escolta barcelonés, que el año pasado, proveniente del Basquet Cornellá de LEB Plata, alternó el Bruesa GBC y el Lan Mobel Iraurgi en Liga EBA, se une a los renovados Sergio Sánchez, Panko y Hopkins.

Juan Carlos Navarro, MVP de la final

Para que la fiesta fuera completa para la organización, Juan Carlos Navarro, icono publicitario del club catalán recibió los premios de MVP y de «jugador más solidario de la competición». Navarro ha logrado un promedio de 15,25 puntos, 6 asistencias, 2 rebotes y 17,75 puntos de valoración ACB, con canastas muy importantes en momentos claves. De todos modos, la liga tiene que plantearse muy seriamente la bula de la que gozan ciertos jugadores, a los que nunca se le pitan los pasos y tienen la posibilidad de protestar todas y cada una de las jugadas de cada partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo