GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Arrancan con Hernani la apuesta contra actos festivos por los presos políticos

En la dinámica impulsada por el Gobierno español y el Ejecutivo de Lakua para actuar contra la solidaridad hacia los presos políticos vascos, ayer, el delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, informó que ha ordenado actuar contra un acto previsto en Hernani.

GARA |

El delegado del Gobierno español en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, Mikel Cabieces, ha ordenado a la Abogacía del Estado español que interponga un recurso contra el acuerdo por el que el programa de fiestas de la localidad guipuzcoana de Hernani incluye un acto en defensa de los derechos de los presos políticos vascos. Recurso que ya fue interpuesto el viernes.

La Delegación del Gobierno español informó ayer de que el recurso contencioso admnistrativo contra el acuerdo municipal fue presentado el pasado viernes en un juzgado de Donostia, con objeto de impedir que se llevó a cabo el acto en defensa de los derechos de los presos políticos vascos, previsto para la tarde del martes, 24 de junio, en el marco de las fiestas patronales de Hernani.

Protesta en Lannemazen

En el recurso interpuesto, la Delegación que dirige Mikel Cabieces también extiende la actuación contra el «Día a favor de los derechos de las personas represaliadad» que, según las agencias de información, recoge el programa de fiestas de Hernani para la jornada del 26 de junio.

El delegado del Gobierno español informó en un comunicado que ha ordenado el recurso al entender que estos actos «entran en colisión con los principios establecidos en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento vasco el pasado año».

Por otro lado, ayer, una treintena de personas participó en una protesta festiva convocada por el movimiento pro-amnistía ante la prisión francesa de Lannemazen, en un acto contra el aislamiento de los presos políticos vascos como medida represiva y política de los estados.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo