GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Zapatero y Patxi López intercambian halagos en su primera cita

El lehendakari, Patxi López, mantuvo ayer su primera reunión institucional con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa. Fue una cita marcada por la posterior escenificación de un acuerdo y cooperación absolutos, con una inhabitual rueda de prensa conjunta en la que ambos intercambiaron numerosos halagos. Se buscó explícitamente dar la imagen de la apertura de un nuevo tiempo en las relaciones entre Madrid y Lakua.
p013_f02_148x100.jpg

Iñaki IRIONDO |

José Luis Rodríguez Zapatero: «Ésta es una comparecencia especial porque ésta es una reunión especial. Con el lehendakari del cambio en Euskadi, con el lehendakari de la esperanza en Euskadi, con el lehendakari que ha concitado tanto apoyo, tanta expectativa, y del que me siento especialmente orgulloso. Patxi López ha demostrado coraje, compromiso y sentido de la responsabilidad. Ha demostrado al frente del Gobierno vasco que representa los mejores valores democráticos, aquello por lo que tanta gente viene trabajando y luchando, una expectativa nueva, un tiempo nuevo para Euskadi. Quiero felicitar a Patxi y sé que mi felicitación es la felicitación de millones y millones de demócratas de nuestro país».

Patxi López: «Lo primero que tengo que hacer es manifestar mi agradecimiento más absoluto al presidente no sólo por las palabras que acaba de decir sino sobre todo por esa apuesta permanente por el nuevo gobierno en Euskadi y, lo que es más importante, su apuesta permanente por abrir un nuevo tiempo en el País Vasco que esté definido por el acuerdo y el entendimiento, por las buenas relaciones y no por el conflicto interesado que buscaba definir a Euskadi mediante la bronca permanente y no por los valores que atesora la sociedad. Esta primera reunión ha sido no sólo cordial, amable y afectuosa, sino también muy positiva».

El tono y las palabras con la que comenzaron sus alocuciones en los jardines de La Moncloa el presidente del Gobierno español y el lehendakari, después de dos horas de reunión, muestran la extraordinaria sintonía que ambos se empeñaron en escenificar, con el objetivo explicitado de dar la imagen de ruptura con un modelo de relación abrupta del que culpan al anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Tres materias

En la reunión, según informaron ambas partes, se abordaron tres materias. La lucha contra ETA definida en adelante por el eslogan «dos gobiernos y una misma política antiterrorista»; las propuestas para afrontar la crisis económica, en la que encajan un acelerón en las obras de construcción del TAV y algunas medidas de I+D+i; y el desarrollo del Estatuto autonómico a través del desbloqueo de algunas transferencias.

El lehendakari garantizó además que en adelante el Gobierno de Lakua acudirá a todos los foros que agrupen al conjunto de comunidades autonómicas que el Ejecutivo español convoque y «donde nunca más habrá una silla vacía», según explicó López.

Como ya había hecho en alguna otra ocasión, José Luis Rodríguez Zapatero recordó que la decisión de investir a Patxi López ha supuesto que el PNV haya pasado «a una oposición constante al Gobierno» que preside, aunque reiteró que «merece la pena que eso sea por tener un lehendakari como Patxi López con lo que eso representa».

el protocolo

El presidente del Gobierno español otorgó un trato de favor al lehendakari. Zapatero no suele comparecer junto a los presidentes autonómicos que le visitan, sólo lo hace con los gobernantes extranjeros

LA FRASE

El encuentro dejó una de esas frases bien estudiadas para que ocupe el titular en la mayoría de los medios de comunicación y que suena como un eslogan publicitario: «Dos gobiernos y una misma política antiterrorista»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo