El derechista PD se impone en Albania, pero tendrá dificultades para gobernar
GARA |
El conservador Partido Democrático de Albania (PD), que actualmente gobierna el país, aventaja al opositor Partido Socialista (PS, socialdemócrata) en cuatro escaños, pero no cuenta con los suficientes para formar un Gobierno monocolor, después de que se hayan contado el 98% de los votos en las elecciones parlamentarias del domingo.
Los dos partidos están a favor de la integración en la UE, las reformas del mercado, una mejora en la infraestructura y modernizar la agricultura. El PS dice que pedirá ayuda económica al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el primer ministro, Sali Berisha, se ha mos- trado más cauto al respecto.
El PD tiene 70 escaños frente a los 66 con los que cuenta el PS, mientras que la coalición Integración Socialista (aliada del PS) ostenta cuatro escaños. El Parlamento tiene un total de 140 diputados.
Los dos partidos principales intercambiaron acusaciones alegando que el otro intentaba interferir en el proceso de recuento. Así, el PD proclamó ayer por la tarde, a falta de los resultados definitivos oficiales, que había logrado los 71 escaños necesarios para formar Gobierno.