GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA fijará antes de otoño en un debate su propuesta para agrupar fuerzas

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, anunció ayer la apertura de un proceso participativo entre cargos internos, públicos y militantes para definir la propuesta que el partido pondrá sobre la mesa en otoño a la hora de buscar una acumulación de fuerzas abertzale junto a otras formaciones. Pello Urizar explicó que quieren que la propuesta que presenten a otros grupos sea la de toda la afiliación de EA y no únicamente de su Ejecutiva Nacional.

p016_001.jpg

Iñaki IRIONDO

El secretario general de EA, Pello Urizar, compareció ayer ante los medios acompañado de los miembros de la ejecutiva Rafa Larreina y Santi Merino, para anunciar que en los próximos meses van a abrir un proceso participativo en el que cargos internos, públicos y militantes concretarán la propuesta del partido para lo que se ha venido en llamar «polo soberanista».

La acumulación de fuerzas abertzales es una de las prioridades surgidas del último congreso celebrado por EA, y de lo que se trata ahora es de abordar su concreción. El partido pondrá en marcha «foros académicos, institucionales y sociales» cuyas conclusiones esperan tener definidas «para setiembre u octubre». La propuesta será sometida a la decisión de la militancia -«queremos que sea de todos, no sólo de la Ejecutiva Nacional», explicó Pello Urizar- y lo que se apruebe será la base con la que EA hablará con el resto de partidos que estén interesados en unir fuerzas.

La dirección de EA pretende que este proceso sea «horizontal», con la participación del máximo número de voces posible. Se partirá de la labor institucional que el partido ha hecho en los últimos 23 años, por lo que consideran importante la participación del mayor número de personas que han tenido responsabilidades en el terreno. Urizar señaló que ya se hizo un proceso similar en Nafarroa para «sustanciar nuestra apuesta y nuestra aportación a NaBai».

Necesidad de concretar

La Ejecutiva Nacional de EA observa que los partidos nacionales españoles no tienen ningún reparo en llegar en Euskal Herria a pactos que «serían considerados contranatura en cualquier otro lugar». Entre tanto, en el ámbito abertzale existe una impresión generalizada de que es preciso llegar a acuerdos, pero éstos nunca acaban de concretarse.

Por ello, desde EA piensan que «las fuerzas abertzales deben hacer una reflexión valiente, honesta y clara que nos lleve a un debate concluyente que contribuya a superar la situación actual». Hay que poner «negro sobre blanco las propuestas para ofrecer una solución al proceso que vive el país». Y eso es lo que espera hacer EA antes de otoño para llevar luego sus propuestas a otras formaciones políticas.

Preguntado sobre el papel del PNV en este proceso de acumulación de fuerzas, Urizar respondió que «es importante que todos quieran sentarse en la mesa y aportar», pero aclaró a renglón seguido que «nadie es imprescindible». El secretario general de EA se vio abocado también a repetir, una vez más, que la estrategia que propugnan y la que puedan acordar debe ir encaminada exclusivamente «por las vías pacíficas y democráticas», las únicas que consideran efectivas.

horizontal

Eusko Alkartasuna quiere que el debate sea «horizontal» y participe el máximo número de militantes. Anuncia foros académicos, institucionales y sociales y la última palabra la tendrá la afiliación.

Urkullu arremete también contra un polo soberanista

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha aprovechado el fallo del Tribunal de Estrasburgo para arremeter en su blog contra la izquierda abertzale y hasta el polo soberanista. Pese a que desde el independentismo nadie había pedido el apoyo jeltzale tras la sentencia, Urkullu escribe que «el PNV no le debe nada a ETA salvo dolor y desprecio. Nada debemos tampoco a una izquierda radical, autodenominada abertzale, que nos contempla como enemigos. Que nadie busque, por lo tanto, amparo en el PNV ante esta sentencia que pone fin a una esquizofrenia ya agotada».

En este contexto, Urkullu sostiene que «el veredicto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos deja a la izquierda radical abertzale sola frente a ETA» y añade que «si ETA pretende cumplir 50 años, la Unión Europea [el Tribunal de Estrasburgo no es una institución de la UE, sino del Consejo de Europa] le ha puesto el contador a cero y ha parado el reloj. No habrá más tiempo de impostura, ni de siglas de alquiler, ni polos soberanistas enmascaradores de estrategias que limiten con quienes consientan la tutela de ETA».

En cualquier caso, Iñigo Urkullu insiste en que su partido sigue estando en contra de la Ley de Partidos y de las aplicaciones arbitrarias que se hacen de la misma. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo