GARA > Idatzia > > Ekonomia

FACUA denuncia la «brutal subida» que aplicará Telefónica a partir de octubre

GARA |

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado la «brutal subida» tarifaria de las llamadas metropolitanas que aplicará Telefónica el 1 de octubre, fecha en la que igualará su precio al de las comunicaciones de ámbito provincial.

La organización de consumidores critica en un comunicado que el «tarifazo» en las llamadas locales, mucho más frecuentes que las provinciales para la mayoría de los usuarios, provocará que una conversación de 3 minutos sea el 51,4% más cara de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas, el 25,3% esos mismos días de 8.00 a 18.00 horas y del 23,2% el resto de horarios y días. La medida, según FACUA, afectará a los clientes que no tienen contratadas tarifas planas de llamadas a fijos.

Para esta organización, aumentos de tarifas como la anunciada son la consecuencia de la desregulación aprobada en su día por el Ministerio de Industria, que «con la manida excusa del fomento de la competencia», ya no pone límites a los precios del principal operador de fijo. En este sentido, valora que la liberalización de los precios «ha demostrado, una vez más, que no provoca bajada de tarifas, sino todo lo contrario».

La luz, un 22,8% en dos años

FACUA también ha denunciado que el Gobierno español ha encarecido el recibo de la luz en un 22,8% -8,56 euros mensuales- para el usuario doméstico medio en los dos últimos años, más de cinco veces el IPC acumulado en el mismo periodo. A su juicio, estas subidas son «desproporcionadas e injustificadas» y responden a «la fórmula diseñada por Industria para promover artificialmente un mercado libre al que los usuarios domésticos serán arrojados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo