GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Varios históricos entre los nuevos inquilinos de las principales ligas continentales

Wolverhampton Wanderers, Zaragoza, Parma o Lens son algunos de los equipos que han conseguido regresar a sus respectivas máximas categorías. En el plano contrario se encuentran el Betis, Torino, Middlesbrough y, sobre todo, un Newcastle totalmente a la deriva.

p039_f01_140X200.jpg

Beñat ZARRABEITIA

El diario francés «L'Equipe» quiso probar la fortaleza del Wolverhampton Wanderers en la década de los cincuenta, midiéndolo con los mejores clubes del continente. Así nació el embrión de la actual Copa de Europa. Y es que los wolwes fueron el mejor equipo inglés de la época, llegando a acumular cuatro títulos ligueros en apenas seis años.

Ahora, el Wolverhampton vuelve a ser noticia tras haber conseguido regresar a la Premier League. De la mano del ex seleccionador irlandés Mick McCarthy, consiguieron alzarse con la First Division. Sus principales exponentes son los galeses Hennessey -un meta pretendido por el Arsenal- y Vokes, los irlandeses Foley, Potter y Keogh y, sobre todo, la dupla atacante formada por el goleador Ebans-Blake e Iwelumo. Una pareja a la que se le va a sumar Kevin Doyle. El irish es el fichaje estrella del equipo, ha costado casi siete millones de libras y tratará de mantener el nivel ofrecido en el Reading.

En su nueva aventura en la máxima categoría le acompañarán Birmigham City y Burnley. Los primeros bajaron por sorpresa hace dos años y ahora retornan, de nuevo, con James McFadden como figura más destacada. Junto al escocés, otros nombres conocidos como Joe Hart -portero de la sub 21 inglesa y que ha saltado a la fama tras la difusión televisiva de un vídeo suyo en el que se le ve bailando en ropa interior durante la concentración de su selección-, Marcus Bent, Carr, Quedrue o Sebastian Larsson integran la plantilla. Por su parte, el modesto Burnley buscará seguir en la Premier.

En el otro lado de la moneda se encuentran Middlesbrough y Newcastle. Ambos se han visto condenados a jugar en «el infierno» y esperan veranos moviditos. En el Boro, lo más seguro es que futbolistas como Tuncay, Wheater, Downing o Alves no sigan. Más complicado aún lo tienen las magpies, sin dueño, con el club en venta, falto de técnico y con la desbandada general como amenaza. Síntoma del caos en el que está inmerso el club es la notificación de la baja del danés Lovenkrands vía correo electrónico. Más abajo aún, el histórico Nottingham Forest, bicampeón de Europa en su momento, volvió a caer a la Second Division.

Vuelve el Lens, «Il Toro» llora de nuevo

En el Estado español, el Zaragoza vuelve de la mano de Marcelino García Toral. Un técnico que ya ha triunfado con Recreativo y Racing. Para la plantilla, suenan los nombres de Carrizo -el portero de la selección argentina-, el culé Martín Cáceres, el ex realista Víctor Casadesús o Fernando Morientes. El Xerez, equipo que ha ascendido por primera vez en su historia, busca técnico tras la marcha de Esteban Vigo, artífice del ascenso. En las islas, el Tenerife de Mikel Alonso vuelve a la élite tras siete años de ausencia.

Hace dos campañas, el descenso del Lens supuso una gran sorpresa en el campeonato galo. Un equipo acostumbrado a jugar en Europa durante los últimos años y a contar con jugadores africanos de primer nivel. Su periplo por el purgatorio futbolístico tan sólo ha durado un año. Los alsacianos ganaron la Ligue 2 y retornan con el portero croata Runje, el ex espanyolista Vignal y el marfileño Dindane como figuras más reconocibles por el gran público. Un plantel al que han unido al brasileño Eduardo, un acreditado goleador procedente del Guingamp. Los otros dos conjuntos que han conseguido ascender son Montpellier y el US Bolougne.

El Torino siempre se ha caracterizado por su sempiterna mala suerte y la última campaña no fue una excepción. Il Toro regresa a la Serie B. La sonrisa, en cambio, reaparece en el sur del país con el retorno del Bari a Primera. Langella y Kutuzov son las estrellas del equipo de San Nicola. Mucho más conocido es Cristiano Lucarelli. El delantero del Parma volverá a golear, puño izquierdo en alto, en la Serie A. Antes lo hizo también con el Livorno, el tercer equipo que regresará a la máxima categoría del fútbol transalpino.

Finalmente, remarcar que la Bundesliga se ha quedado sin representantes del Este. El descendido Energie Cottbus era el único equipo de la extinta Alemania Oriental que quedaba en la élite. Otro ejemplo más de las dos velocidades del país germano. Friburgo, Mainz y Nuremberg son los tres nuevos equipos del principal campeonato alemán.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo