GARA > Idatzia > > Mundua

Una inestable Bulgaria celebra elecciones mañana

GARA |

Los analistas consideran que las elecciones legislativas búlgaras que se celebran mañana abrirán una fase de inestabilidad política en este país balcánico.

Los dirigentes de las dos principales formaciones políticas mantienen la incógnita de la fórmula de coalición por la que optarán tras los comicios.

El líder del partido GERB, opositor de derecha y que aparece como vencedor con el 25%-35% de los votos según cinco institutos de sondeos, Boiko Borisov, señaló a France Presse que «convertirme en primer ministro no es un objetivo en sí», al tiempo que rechazó posicionarse sobre eventuales coaliciones.

El primer ministro socialdemócrata, Sergei Stanichev, que lidera un Gobierno de centroizquierda formado con dificultades en 2005, consideró que «lo primordial es salvaguardar la estabilidad». Su partido, el PSB, podría obtener entre el 17% y el 24% de los votos.

Según los sondeos, los 240 parlamentarios podrían dividirse entre hasta ocho formaciones. El Partido Liberal de la minoría turca (MDL) podría lograr entre el 14% y el 12% y los ultraderechistas de Ataka entre el 11% y el 8%.

En las elecciones de 2005 Ataka fue marginada de las combinaciones postelectorales para formar la coalición de Gobierno, pero este año tanto Borisov como Stanichev se han mostrado más prudentes y no han descartado aliarse con los ultraderechistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo