GARA > Idatzia > > Mundua

Los estados africanos crean una Autoridad de ámbito continental

Los estados africanos reunidos en Sirte (Libia) aprobaron la creación de una Autoridad común para coordinar las políticas de defensa y exteriores a nivel continental. Esta medida supone un avance en la integración africana, pero se queda a medias de lo que quería Al-Gaddafi.

p026_f01_148x108.jpg

GARA

Los dirigentes africanos alcanzaron la noche del jueves al viernes en Sirte (Libia) un compromiso para crear «una Autoridad común que coordinará las políticas de defensa y las relaciones internacionales, pero sin los poderes que deseaba su promotor, Muammar al-Gaddafi.

Esta nueva Autoridad de la Unión Africana (UA), que sustituye a la Comisión de la UA, fue adoptada tras más de cuatro horas de debate nocturno.

Su función principal será «la coordinación de la política extranjera y la coordinación de la política de defensa del continente», explicó a la prensa el ministro beninés de Exteriores, Jean-Marie Ehouzou, que representó a su país durante el debate, que calificó de «largo y difícil».

Según Ehouzou, «el documento refleja un poco los sentimientos de todo el mundo, incluido el guía libio», Muammar al-Gaddafi.

«Los estados están dispuestos a ceder una parte de su soberanía en beneficio de esta Autoridad», añadió Ehouzou.

El dirigente libio deseaba que la nueva Autoridad estuviera dotada de plena competencia en materia de defensa y de relaciones exteriores africanas, pero numerosos países se han opuesto firmemente.

En cualquier caso, sí que se ha obtenido un avance hacia los «Estados Unidos de África», con la atribución a la nueva Autoridad de competencias en materia de defensa común y de relaciones exteriores que la actual Comisión no tenía.

Para que entre en vigor, la nueva Autoridad deberá ser ratificada por los parlamentos de los 53 miembros de la UA.

La nueva Autoridad debe estar dotada de un presidente, de un vicepresidente y de secretarios que sustituirán a los actuales comisarios de la UA.

Según el documento adoptado en la cumbre de Sirte, la Autoridad será la encargada de «coordinar las posiciones de los estados miembros de la UA durante las negociaciones internacionales». También podrá «hablar en nombre» de toda la UA «en el seno de los organismos internacionales, especialmente en el ámbito de la política exterior, bajo mandato de los estados miembros».

También deberá coordinar «la puesta en marcha de la política africana común de defensa y de seguridad, así como las estrategias y la movilización de los recursos necesarios».

ataques al tpi

Los 53 miembros de la UA se mostraron muy críticos con el Tribunal Penal Internacional, que ha ordenado la detención del presidente sudanés, Omar el-Beshir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo