GARA > Idatzia > > Mundua

Acuerdo entre Nigeria, Argelia y Níger para un gasoducto transahariano

GARA

Nigeria, Níger y Argelia firmaron ayer en Abuja un acuerdo para construir un gasoducto a través del Sahara con destino a Europa por un valor estimado de 10.000 millones de dólares [7.100 millones de euros].

Según el acuerdo, el futuro gasoducto partirá del delta del Níger, la zona de producción de petróleo y gas del sur de Nigeria, y recorrerá más de 4.000 kilómetros a través de Níger y Argelia para llevar el gas a Europa.

«Al firmar este acuerdo, los tres gobiernos dan instrucciones a sus compañías petroleras nacionales respectivas para impulsar la fase de definición del proyecto», declaró el presidente de la compañía nacional nigeriana NNPC, Mohammed Barkindo.

Los primeros repartos de gas está previsto que se produzcan en 2015.

El acuerdo fue suscrito por los ministros de Petróleo y de Energía de los tres países: Rilwanu Lukman de Nigeria, Chakib Khalib de Argelia y Mohammed Abdullahi de Níger.

Lukman precisó que la fase preliminar del proyecto busca establecer las opciones apropiadas en materia comercial, fiscal, legal y técnica antes de la decisión final de inversión.

El ministro nigeriano precisó que el estudio de viabilidad estaba realizado en mayo de 2006 y que el coste de este megaproyecto asciende a 10.000 millones de dólares [7.100 millones de euros].

«El resultado del estudio demuestra que este proyecto era técnicamente realizable, económicamente viable y que existe una oportunidad de mercado de 15.000 a 20.000 millones de pies cúbicos para el TGSP (Trans-Saharan Gas Project) a partir de 2012», precisó Lukman.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo