GARA > Idatzia > > Mundua

Tropas de EEUU se enfrentan a los talibán afganos en violentos combates

El Ejército de EEUU se enfrentaba ayer a los talibán en violentos combates en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, donde la víspera lanzó una gran ofensiva con el objetivo de estrangular en el norte y en el sur a la insurgencia islamista.

GARA |

El batallón de Infantería 2/8 de los marines ha encontrado una dura resistencia talibán en la ofensiva a gran escala lanzada el jueves en Helmand, bastión de la insurgencia islamista. «El 2/8 libra combates infernales en la zona sur del sector», declaró el general de brigada Larry Nicholson, comandante de la operación. Sin embargo, precisó que otro de los batallones avanzó sin grandes dificultades hacia el sur y ya había logrado entrar en contacto con la población y los jefes locales.

Los helicópteros descargaron el jueves a los marines en los distritos de Garmsir y Nawa, en la provincia de Helmand, y ayudaron a las fuerzas afganas a tomar Janishin, cerca de la frontera con Pakistán y donde también se registraron intentos combates, según indicó un responsable militar estadounidense. Cuatro mil soldados y 650 miembros de las fuerzas de seguridad afganas toman parte en la operación, en la que hasta ahora han muerto al menos doce supuestos insurgentes y un marine estadounidense.

En su página web, los talibán reivindicaron ayer haber destruido tres tanques británicos en Helmand y haber acabado con la vida de «todos» sus tripulantes, aunque no especificaron cuántos.

También dijeron haber detonado un artefacto en el distrito helmandí de Musa Qala y haber acabado con la vida de «dos terroristas títeres», en alusión a policías afganos.

«Operaciones como ésta han tenido lugar en el pasado y no cosecharon ningún éxito, excepto víctimas civiles y destrucción», manifestó un portavoz talibán, Mohamad Yusuf Ahmadi, citado por la agencia de noticias AIP.

«Estamos resistiendo y adoptaremos todo tipo de tácticas», agregó.

Las autoridades temen que la violencia y las intimidaciones de los talibán afecten a las elecciones presidenciales afganas previstas para el 20 de agosto.

Más de 20 muertos en Zabul

En otro frente, al menos una veintena y un soldado afgano murieron el jueves en enfrentamientos entre islamistas y tropas afganas y de la coalición extranjera en Zabul, otro de los bastiones de los talibán en el sur del país.

Según la versión del jefe de la Policía de Zabul, insurgentes armados atacaron por la noche un puesto del Ejército afgano y las tropas afganas y ocupantes repelieron el ataque y lanzaron una operación, en la que murieron al menos veinte talibán. Seis de los fallecidos, según la misma fuente, eran paquistaníes.

Bajas británicas

Uno de los principales comandante británicos en Afganistán, el teniente coronel Rupert Thorneloe, de 40 años, murió junto a otro soldado británico a causa de la explosión de una bomba colocada bajo su vehículo blindado cerca de Lashkar Gah (Helmand).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo