GARA > Idatzia > > Mundua

Los Veintisiete convocan a los embajadores iraníes en las capitales europeas


GARA

Los Veintisiete acordaron ayer convocar a los embajadores de Irán en las capitales europeas para trasladarles un «fuerte mensaje de desacuerdo por la detención, el pasado domingo, de varios miembros del personal de la embajada británica en Teherán acusados de haber fomentado los incidentes que siguieron a la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, y exigir a las autoridades iraníes la liberación «inmediata y sin cargos» de los arrestados, dos de los cuales serán juzgados.

Los estados miembro de la UE tomaron ayer esta decisión con el objetivo de enviar un «mensaje coordinado» a los distintos embajadores iraníes destacados en las capitales europeas para expresar el «apoyo» y «solidaridad» con Gran Bretaña, y solicitar la liberación de los nueve detenidos.

Los embajadores de los estados miembro ante la UE también acordaron que se introduzca un «procedimiento más lento» en el proceso de concesión de visados a ciudadanos iraníes con pasaporte diplomático que quieran entrar en territorio comunitario. Dicho procedimiento ralentizado se aplicará «especialmente» a quienes estuvieran implicados en las detenciones del personal de la embajada británica.

Además, los Veintisiete seguirán observando la situación en Irán y «examinarán» la posibilidad de adoptar medidas adicionales a las acordadas ayer. Entre las acciones que se «barajan» figura «reforzar las restricciones de los visados» y sanciones diplomáticas, incluida la posibilidad de llamar a consultas a los embajadores europeos destacados en Teherán.

En cualquier caso, las medidas adicionales no se discutirán hasta «más adelante», en función de cómo evolucione la situación en Irán y del resultado de la cumbre del G-8, que tendrá lugar la próxima semana en L'Aquila (Italia), donde también se hablará de la República Islámica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo