GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Dimisión de Joseba Intxaurraga

Unas desavenencias que ya venían de largo y han explotado ahora

Las diferentes formas a la hora de gestionar Lezama -se manifestaron al finalizar la pasada temporada-, amén de otras discrepancias en temas económicos personales, han generado una tortuosa relación entre Macua y el dimitido.

p038_f01_148X104.jpg

Natxo MATXIN | BILBO

Estaba cantado y casi consensuado que la tensa relación entre Fernando García Macua y Joseba Intxaurraga iba a terminar en ruptura. Las desavenencias ya venían de largo, concretamente de hace un año cuando los malos resultados del filial pusieron en tela de juicio la labor de Kike Liñero, a quien los más cercanos al ahora dimitido -Luis del Solar y Julen Masach- quisieron destituir.

Sin embargo, el presidente mantuvo en el cargo a uno de sus más fieles -Liñero hizo campaña por el abogado-, pero el debate sobre su continuidad y, sobre todo, el sistema de funcionamiento de Lezama ha vuelto a reabrir las brechas sin cerrar entre ambos dirigentes y ello ha propiciado la despedida del vicepresidente.

Además, sus tensas relaciones han podido trascender de lo puramente deportivo y trasladarse también al campo de sus respectivas obligaciones laborales. A nadie escapa que García Macua e Intxaurraga formaron parte en su momento de la misma empresa -la inmobialiaria Iurbentia-, de la que el primero fue consejero delegado y en la que el segundo todavía formaba parte de su consejo de administración.

Una empresa a la que informaciones periodísticas ya publicadas acusaban de tener una importante deuda con la Hacienda foral, una de las razones por las que García Macua interpuso una denuncia junto a otras personas contra el dueño de la firma, Jabyer Fernández. No así Intxaurraga, quien parece mantenerse al lado del propietario de Iurbentia.

La última salida de tono del hasta ayer vicepresidente rojiblanco respecto al presunto beneficio que le generaría al Athletic un descenso de categoría de Osasuna ha sido la excusa ideal para que el bloque de la junta directiva afín al presidente haya pedido su cabeza, aunque su marcha se haya tratado de vestir en forma de renuncia por «motivos personales».

Hasta los máximos responsables de los dos gobiernos, Miguel Sanz y Patxi López, trataron de quitar hierro a esta última polémica, al lidiar este último ante las preguntas de la prensa: «Lo que queremos es que Athletic y Osasuna ganen al Madrid, al Barcelona...».

Negativa de Amorrortu

Por si las aguas no están ya revueltas entre las altas instancias rojiblancas, la posible negativa de José Mari Amorrortu a hacerse cargo de los designios de Lezama, una postura que comenzó a difundirse a última hora del jueves, puede agravar todavía más una situación ya de por sí bastante enquistada.

Las disensiones en cuanto a la capacidad de mando del bilbaino, la duración de su contrato y la cuantía económica del mismo van a impedir casi con toda seguridad que regrese al cometido que desempeñó entre 1994 y 2001. Cuco Ziganda era otro de los nombres que sonaron para el cargo.

sin estridencias

Dentro de la mala situación generada, al menos las formas no han desatado una tormenta de declaraciones enfrentadas, ya que no hubo discusiones entre los protagonistas al presentar Intxaurraga su dimisión irrevocable.

competencia

La competencia entre García Macua e Intxaurraga a la hora de crear un mayor foco de atención mediático llegó hasta el punto de hacer coincidir encuentros con los medios de comunicación el mismo día por parte de ambos.

Del Olmo firma por dos temporadas con el Hércules

Joseba del Olmo, hasta el pasado 30 de junio jugador del Athletic, se ha comprometido con el Hércules para las dos próximas campañas, convirtiéndose en el cuarto fichaje del club alicantino. El de Barakaldo, que había despertado el interés de varios conjuntos de Segunda, se ha inclinado finalmente por la escuadra herculina, que siempre parte como una de las candidatas al ascenso.

Diabaté para Osasuna, Bueno para la Real

Cheick Diabaté, un joven jugador malí de 21 años, es el último rumor en torno a Osasuna. Pertenece al Girondins de Burdeos, aunque ha estado cedido en el Ajaccio de la Segunda División, donde ha conseguido anotar un total de catorce dianas. En el entorno de la Real suena el nombre del uruguayo Carlos Bueno como candidato a la delantera.

El Real Unión adelanta su campaña de socios

A la vista del interés suscitado sobre la posibilidad de adquirir un abono del Real Unión para la próxima temporada, el club irundarra ha adelantado su campaña para atraer nuevos aficionados al Stadium Gal, aunque todavía no se conoce con exactitud el número de localidades disponibles a la vista de la normativa aplicable en la LFP. Los interesados deberán realizar una preinscripción ahora y antes del inicio de la Liga se les asignará su localidad. Los precios de las distintas modalidades van desde los 100 euros del abono adulto en tribuna principal hasta los 10 de público infantil en preferencia.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo